Estudio: Colosenses 1:1-3 | EL CARÁCTER HUMILDE DE UN SIERVO

EL CARÁCTER HUMILDE DE UN SIERVO

Base Bíblica: Colosenses 1:1-3

"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo"

Tesis: Un cristiano maduro sirve a su Señor con profunda humildad en el corazón.

ANÁLISIS: "Pablo" significa “pequeño”, él prefirió usar este nombre y ya no “Saulo” que era el nombre del primer rey de Israel. En estos primeros versos dirigidos a los Colosenses, encontramos por lo menos cinco frases, usadas por pablo, que también nos hablan de la humildad que definía su carácter como siervo de Dios.

De estas cualidades podemos aprender mucho, para poder ofrecer al Señor el servicio que sólo él merece. Veamos:

1. "POR LA VOLUNTAD DE DIOS"

Lo primero que pablo hace es reconocer a Dios (Fil.1:2-3) y además demuestra una profunda sumisión a Su voluntad (Ef.1:1; 1Ts.5:18). Uno no puede ser sumiso a Dios si primero no es humilde de corazón.

Por otro lado, no hay mejor motivación para servir que cumplir la voluntad de Dios. Todo aquél que ha comprendido esta verdad no tiene una mayor satisfacción que glorificar a Dios, no así mismo.

"Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra." (Juan 4:34)

2. "Y EL HERMANO TIMOTEO".

Pablo menciona a Timoteo en 2 Corintios 1:1; Filipenses 1:1; 2 Tesalonicenses 1:1 y en Filemón 1:1. Además, le escribió dos cartas personales: 1 y 2 Timoteo.

La humildad de Pablo siempre le llevaba a reconocer a sus consiervos como iguales a él, tanto en honra como en estima (Rom.16:1-24; 2Cor.8:16-19,23).

Como vemos, los siervos de Dios mantienen un carácter humilde y sencillo. No ostentan ni pretenden poder, fama ni lucro. Así que, no hay celos, envidias, o contiendas entre los siervos verdaderos. Todo lo contrario, tienen un apoyo solidario y lleno de amor. (Fil.2:22)

3. "A LOS SANTOS Y FIELES HERMANOS"

Pablo reconoce que un siervo es nada sin las personas a quiénes sirve. Esto lo vemos claramente cuando manifestaba una especial preocupación por las iglesias locales.

"Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están." (Hch.15:36)

"y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias." (2Cor.11:28)

Por esto mismo, Pablo siempre fue un siervo sujeto a la iglesia. Pues sabía muy bien que ella es el instrumento de Dios para esta era (Hechos 15:3). Qué gran diferencia con aquellos que pretenden el título de "siervos" pero que en lugar de servir prefieren ser servidos.

4. "SIEMPRE ORANDO POR VOSOTROS"

Pablo era un hombre que permanecía en oración (1Ts.3:10). Esto demuestra dependencia; alguien que permanece orando es porque reconoce su propia incapacidad y su gran necesidad de Dios.

Por lo tanto, Pablo sabía que necesitaba siempre la ayuda de Dios y también de los demás. Pues, no sólo oraba sino que también pedía oración por él mismo:
"Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios" (Rom.15:30)
" orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso" (Col.4:3)
Alguien que vive por la oración se apoya en alguien, que sabe y siente, que es superior. (Ef.3:20; 2Co.3:5)

5. "DAMOS GRACIAS A DIOS"

Al vivir dando gracias a Dios, Pablo estaba reconociendo que todo lo logrado es por la gracia y la bendición de Dios; que nada hubiera podido hacer él solo (1Cor.3:5-7).

Pablo otorga a Dios los créditos que le corresponden sólo a Él (Gá.6:14). Entendió que lo que “sabía” o “tenía” es porque Dios se lo ha concedido en gracia (1Cor.4:6-7; 1Tim.1:12). Así que, esto nos da ejemplo de una profunda humildad.

APLICACIÓN: Pablo usó su título de apóstol sólo una vez, porque era necesario, pero a cambio usó muchos términos que reflejaban su genuina humildad.

Así como él, nosotros también, para llegar a ser siervos humildes, debemos:

  1. Mantenernos sumisos a la voluntad de Dios.
  2. Mantener nuestra consideración y respeto hacia otros.
  3. Mantener un concepto correcto sobre nuestra persona y nuestro propio ministerio.

LECCIÓN DE FE: No importa cuál sea el liderazgo que usted lleve. Sea padre de familia, líder espiritual, jefe en el trabajo, etc. Mantenga siempre la humildad debida. Una de las cosas que pudieran ayudarte, para cumplir esto, es usar un símbolo recordatorio de humildad. Por ejemplo, llevar siempre un trozo de toalla en el bolsillo. La toalla es un símbolo de servicio (Juan 13:4-5)

"Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría." Proverbios 11:2
________________
Acompáñanos a seguir aprendiendo más de esta preciosa epístola, comparte e invita a otros para que también sean edificados.
Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

Lea las siguientes notas del estudio aqui:

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral

compartir-en-Facebook4