Estudio: Colosenses 1:9-12 | PETICIONES QUE HONRAN A DIOS

PETICIONES QUE HONRAN A DIOS

Estudio a Colosenses

Base bíblica: Colosenses 1:9-12

Las oraciones que se encuentran en las cartas escritas por Pablo desde la prisión, son realmente singulares, partiendo del hecho de que él no oraba por sí mismo, sino por otros. Leamos el pasaje de hoy: "y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual... y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder... paciencia y longanimidad"

ANÁLISIS:

Las peticiones de Pablo se centraban en bendiciones espirituales antes que en asuntos materiales o físicos. Por supuesto que no es malo orar por las necesidades físicas o materiales, pero si aprendemos algo de esto, es que las necesidades espirituales son mucho más importantes.

¿Qué pedía Pablo en sus oraciones? dependiendo de esta respuesta hallaremos los principios necesarios para aprender a practicar una oración bíblicamente correcta:

1. Pablo oró pidiendo sabiduría e inteligencia espiritual (v.9)

"y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual"

Estaban comprometidos al 100% en la labor espiritual, y eran constantes en ello. No oraban una vez sino que no cesaban de hacerlo.

Los falsos maestros querían hacer creer que sólo podían alcanzar el grado de "iluminados" aquellos que aceptaban las "nuevas doctrinas" que ellos traían. Pero Pablo enseña que el creyente ya posee la sabiduría plena de parte de Dios (1Cor.2:11-16). Los creyentes de hoy tenemos que orar constantemente por sabiduría plena para la vida personal, para nuestros líderes, para nuestras iglesias y para nuestros hogares.

2. Pablo oró pidiendo obediencia práctica de la fe (v.10)

"para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios"

Estos mismos falsos maestros eran muy buenos para atraer a la gente con sus aires de mucho conocimiento y de gran oratoria. Pero eran incapaces de aplicar estos supuestos conocimientos a la vida práctica y natural de sus oyentes.

Pablo nos enseña que el conocimiento verdadero va de la mano con la vida práctica o experimental. Pablo usa algunas palabras claves para hacernos entender este principio: "Andar", que nos habla de la conducta; "llevando fruto", que nos habla de cosecha o resultados de la fe verdadera; y "creciendo en el conocimiento", que nos habla de madurez.

3. Pablo oró por un buen carácter (vv.11-12)

"fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz"

Pablo oró por paciencia y longanimidad, distintivos de un buen carácter. La paciencia es la capacidad de esperar y de soportar los embates o problemas que trae la vida. Longanimidad es la aplicación de la paciencia hacia las dificultades y personas difíciles, con un espíritu dócil y apacible.

Algunos maestros afirman que tienen la sabiduría de Dios; pero, por ejemplo, carecen del amor y bondad, y de las otras cualidades básicas que hacen la vida cristiana hermosa y distintiva. Tenemos que aprender a orar porque nuestro carácter esté siendo moldeado a la imagen de Cristo.

APLICACIÓN:

Qué distintas son nuestras peticiones de hoy con las de Pablo ¿verdad? Nuestras reuniones de oración están llenas de peticiones de salud y estabilidad económica. Algunas pocas veces por la salvación de un alma y otras, para darle un toque más cristiano, suelen decir oren por mi "vida espiritual".

Si embargo, tenemos que llenarnos de la palabra de Dios para que podamos hacer peticiones más espirituales, específicas y cristocéntricas. Oraciones como las de Pablo, que buscaban la gloria para Dios, y sus propósitos espirituales.

___________________________

Ya puedes adquirir mi libro “COMPLETO EN CRISTO” – El estudio completo a Colosenses, en versión electrónica e impresa a través de . O pedirmelo también en
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral

Lea las siguientes notas del estudio aqui: