Estudio: Colosenses 1:15 | ES SUPERIOR A LAS COSAS CREADAS

ES SUPERIOR A LAS COSAS CREADAS

Estudio a Colosenses

Base bíblica: Colosenses 1:15

Cristo está por encima de todo lo creado porque es Dios. El Verso bíblico lo declara así: "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación". Pero esta frase ha sido usada por muchos para intentar decir que Jesús es "el primer ser creado" y que por lo tanto no puede ser Dios.

ANÁLISIS:

Estos ataques no son nada nuevos, para el tiempo de pablo, muchos falsos maestros estaban enseñando esas cosas en contra de la divinidad de Cristo, pero el apóstol les va a refutar en sus propios términos:

1. Él es la imagen del Dios invisible.

En aquél tiempo se pensaba que había una manera suprema en la que uno podía conocer todos los aspectos de la divinidad. A eso se le llamaba la imagen divina.

Pablo toma esto, y les dice: “Esa imagen divina es Cristo”. Esto traía la idea no tanto de reflejo sino de comunicación, es decir Dios mismo se había manifestado. Y no nos atrevemos a pensar otra cosa, puesto que Pablo ya había manifestado esto literalmente: "Dios fue manifestado en carne…" (1Tim.3:16).

Pero antes, Jesús mismo había dicho a Felipe: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn.14:9). Nadie puede ser la imagen de Dios sin ser igual a Dios. Por lo tanto, Jesús es Dios.

2. El primogénito de toda creación.

Notemos que la frase no dice que Cristo sea primogénito “de toda la creación” o “de la creación” sino “de toda creación”, eso quiere decir que si Jesucristo fuese el primer ser creado entonces él mismo tendría que haber sido "creado" antes de ser "creado", puesto que forzosamente tendría que estar dentro del grupo llamado “toda creación”. Eso, por supuesto, es un absurdo.

Si se pretende decir que Jesús es parte de las cosas creadas, el verso tendría que decir “el primogénito del resto de la creación”. Pero al declarar que todas las cosas fueron creadas "en él" claramente se le está dejando fuera del grupo de las cosas creadas.

Lo que algunos ignoran, es que la palabra “primogénito”, en el griego, también puede traducirse como “principal”. Lo que Pablo sencillamente quiere decir, es que Jesús tiene el principado sobre toda creación. Indicando que no hay nada ni nadie más alto que él. Esto, por supuesto, sólo puede ser atribuido a Dios mismo.

Sin embargo, para que quede más claro todavía, debemos notar que la idea de Pablo continua en los siguientes versos: “Porque en él fueron creadas todas las cosas... todo fue creado por medio de él y para él.” (v.16) Esto es lo que realmente significa la frase "el primogénito de toda creación", que todo es por medio de él y para él.

3. Él es antes que todas las cosas.

Esta frase, del verso 17, hace alusión a la preexistencia de Cristo. Es decir, Jesús no pudo haber sido creado en el momento de su concepción en María, porque existía antes que todas las cosas fueran creadas.

Por supuesto, que también se refiere a su eternidad, ya que "el tiempo" pertenece al grupo de las cosas creadas. Si Jesús existía antes que el tiempo fuese, eso quiere decir que posee eternidad (la eternidad no es un tiempo infinito, la eternidad es un estado donde el tiempo no existe por lo que no afecta en nada al eterno ser). Entonces, Jesús es Dios porque la eternidad es un atributo intrínsecamente divino. Y así lo corroboran las Escrituras, incluso siglos antes del nacimiento de Jesús:

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6

Si tan sólo nos concentramos en la frase “Padre Eterno” y le diéramos la razón a los que dicen que ese título sólo puede referirse a Jehová Dios. Todavía se puede sostener la eternidad del Hijo, ya que un padre tiene "edad de padre" dependiendo de la edad existente de su hijo. Por lo tanto si Dios es un "Padre Eterno" necesariamente el Hijo tiene que ser eterno.

Así también lo corrobora Miqueas, cuando predice el nacimiento del Mesías: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” (Miqueas 5:2). Adoremos a Jesucristo como el Señor Dios Todopoderoso, “Él que es, el que era y el que ha de venir.” (Ap.1:8)

___________________________

Ya puedes adquirir mi libro “COMPLETO EN CRISTO” – El estudio completo a Colosenses, en versión electrónica e impresa a través de . O pedirmelo también en
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral



Lea las siguientes notas del estudio aqui: