EL VERDADERO REPOSO | Génesis 2:1-3 | Lección Bíblica

Con el apéndice del día de hoy llegamos al final del estudio a los días de la creación, hemos podido apreciar cómo cada uno de los días era un día literal (de 24 horas) y como todos ellos simbolizan a Cristo Jesús. A través de la presente lección, aprenderemos que el día séptimo no es un ceremonia establecida para ser guardada por todos y para siempre, sino que fue un símbolo más que anunciaba a Cristo. Era parte de las sombras y figuras que daban testimonio del Rey Jesús, venido Cristo no es más necesario guardarlas. (Col.2:16)

https://youtu.be/3vdQwOf-fQo

Cristo, el verdadero reposo

Base bíblica: Génesis 2:1-3

1. El origen del día de reposo se remonta a la creación.

  • Después de crear todo Dios descansó en el séptimo día.

  • Esto no significa que Dios se cansó.

  • Sencillamente Dios cesó de hacer su obra creadora.

  • Esto es importante para entender cómo Cristo es nuestro reposo.

2. Dios incluyó un mandamiento para su pueblo Israel, sobre el día de reposo.

En la que ellos tenían que recordar y guardar el día séptimo. Ex.20:8-15; Dt.15:12-15.

  • En el día de reposo, todos deberían de cesar de sus obras.

  • Pero el fin no era sólo guardar el día sábado.

  • El fin de todo, era anunciar a Cristo y su obra de salvación eterna.

3. El reposo apuntaba a Cristo. 

Los diferentes elementos del día de reposo o Sabbat simbolizaban la venida del Mesías, quien proporcionará un descanso permanente para Su pueblo.

  • Bajo el antiguo pacto los judíos trabajaban arduamente para ser aceptables delante de Dios. Eso no quiere decir que eran salvos por sus obras, pero el trabajo duro les daba la necesidad de un reposo la cual ellos no podían obtener por sí mismos.

  • Cómo ellos no podían guardar la ley mediante sus esfuerzos, Dios instituyó un sistema de sacrificios expiatorios por la culpa del pecado. Al efectuar estas ceremonias, los judíos decían simbólicamente: “no puedo mediante mi propio esfuerzo, se propicio a nuestros pecados por el pago de esta sangre inocente.”

  • Los sacrificios de los animales no les daban el reposo, pero sí les anunciaban la llegada de un sacrificio único y perfecto que pudiera darles el reposo completo. (Heb.10:1)

  • Después que Jesucristo hizo el gran sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, “reposó de su obra redentora” (Heb.10:12). Ya no había nada más que hacer. (Jn.19:30)

  • Todo esto simboliza la salvación en Cristo: Nosotros no podíamos obtener el reposo de nuestras almas mediante nuestros esfuerzos, Cristo es nuestro cordero expiatorio y a la vez es nuestro mismo reposo. En Cristo no tenemos que hacer ningún esfuerzo, sólo reposar en él. Mt.11:28-29;:Heb.4:4-11

  • Otro elemento importante del día de reposo es que Dios lo bendijo, lo santificó, y lo hizo sagrado; igual que Jesucristo fue consagrado, él fue siempre santo y dedicado exclusivamente al servicio de Dios (Jn.10:36; 2Co.5:21). Ahora tenemos descanso espiritual en Él, no sólo un día a la semana, sino siempre.

  • Jesús también es nuestro día de reposo porque es "Señor del día de reposo" (Mateo 12:8). Como Dios encarnado, Él decide el verdadero significado del día de reposo porque Él lo creó, así que Él es nuestro día de reposo encarnado.

4. ¿Debemos guardar el sábado como día de reposo?

En las epístolas doctrinales encontramos cosas específicas en contra de que los gentiles guarden el día de reposo:

  1. PIERDAN CUIDADO: Pablo dice que los gentiles no deben ser juzgados en cuanto a días de reposo ni ningún otro aspecto de la ley que corresponde sólo a Judíos:
    "No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de descanso. Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo." Col.2:16-17 TLA

  2. NO CONTIENDAN: En este tiempo la iglesia era conformada tanto por judíos y gentiles. Pablo les deja en claro que este tema no debe ser motivo de contención entre creyentes: Ro.14:5-6

  3. ES EN VANO: Pablo dice claramente que guardar los días para los gentiles era una cosa realmente vana (es esclavitud): (Gá.4:9-11)

  4. YA NO ES NECESARIO: El escritor de los hebreos deja establecido que el día séptimo, el del reposo, sólo era una símbolo del gran reposo en donde Dios iba a introducir a los que creyeren en él por la fe en Cristo. Entrando ya en este reposo, no hay porqué guardar el antiguo. Leamos con atención Hebreos 4:4-11.

CONCLUSIÓN:

  • Los siete días de la semana representan las etapas de la historia de la redención del hombre. El día séptimo representa la venida de Cristo y el establecimiento del reino de Dios para siempre, este es el reposo perfecto.
  • Por eso Israel tenía que guardar el día séptimo como una representación de lo que Dios haría a gran escala en su reino. Ahora, bajo el nuevo pacto, todos los que venimos por la fe a Cristo somos inmediatamente trasladados al reino de Jesucristo (Col.1:13). Quiere decir esto, que ya estamos en el reposo del Señor. Por lo que no es necesario ya guardar el día sábado. ¿Para qué guardar las sombras si estamos en la realidad?
  • Las evidencias bíblicas apuntan a que el tema del día de reposo era innecesario o irrelevante para la práctica de la doctrina cristiana entre los gentiles. Esto no quiere decir que no guardamos el reposo de Dios, más bien que lo guardamos realmente, es decir guardamos el verdadero reposo no el símbolo.
  • No existe ningún otro reposo además de Jesús. Sólo él satisface los requisitos de la Ley, y sólo Él proporciona el sacrificio que expía el pecado. Él es la provisión de Dios para nosotros, permitiéndonos descansar de nuestras propias obras. No nos atrevemos a rechazar este único Camino de salvación.

DESCARGA EL MATERIAL DE ESTUDIO:

DESCARGA EL AUDIO:

Accede al curso y a los recursos completos: INSCRÍBETE

Panorama Bíblico del Antiguo Testamento | Curso Bíblico Gratuito | Pentateuco | Génesis | días de la creación | Evolución | Creacionismo | cuarto día de la creación | Teoría de la Brecha