¿Es cierta la teoría del gran caos? | Pastor Jonatán

¿ES CIERTA LA TEORÍA DEL GRAN CAOS?

¿Hay una brecha de miles de años entre el primer y segundo verso de Génesis? ¿Hubo un cataclismo muy grande por la caída de Satanás que dejó la tierra desordenada y vacía? ¿Hay dos tipos de creación hechas por Dios?

¿Qué es la teoría de la Brecha o del Gran Caos?

La teoría de la brecha pretende enseñar que entre Génesis 1:1 y 1:2 hay un periodo de tiempo de miles o millones de años durante los cuales Dios habría castigado a una creación anterior. Y que esto supuestamente condujo a esa primera creación a un estado de “caos total”. Así que, todo ello habría hecho necesaria una “segunda creación” la cual se estaría relatando a partir de Génesis 1:3 hasta Génesis 2:3. Por esto muchos creen que existieron hombres pre-adámicos (que existieron antes que Adán), aunque este último detalle lo trataremos más adelante.

¿De dónde sacan todo esto?

Todo sale de la mente de aquellos que tratan de alegorizar cada palabra de las Escrituras. Ellos ven que el Gn.1:1 termina diciendo “creó Dios los cielos y la tierra”. Luego, en el verso 2 observan: “y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo”. Entonces se preguntan: ¿Cómo pudo haber creado Dios algo desordenado y vacío? ¿Cómo pudo Dios hacer algo en tinieblas? Eso les parece descabellado, así que inventan que lo que realmente quiere decir el verso 2 es que la tierra “llegó a estar desordenada y vacía por alguna causa desconocida”. Esa causa es mayormente atribuida a la caída de Satanás, y sus huestes, después de su rebelión contra Dios. Otros creen que la primera humanidad llegó a cometer tremendos pecados por los cuales Dios tuvo que destruirlos.

Pero veamos algunos puntos que desmienten este supuesto y nos dicen porqué es absurdo pensar así:

  1. El verso 2 no sólo contiene las palabras “desordenada”, “vacía” o “tinieblas”, sino que también nos dice que “el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Así que, igualmente podríamos preguntarnos: ¿Cómo el Espíritu de Dios podría ser sinónimo de maldición o calamidad? Esto no es así, sino que el Espíritu obviamente estaba en actividad creadora.

  2. Por otro lado, la referencia a “las tinieblas” no quiere decir necesariamente que tengamos que conectar el evento al mal o al castigo. Recordemos que Dios creó primero la tierra y después creó la luz (v. 3), es natural que hubieran tinieblas sobre la tierra, eso justamente indica que la creación estaba llevándose a cabo y no que algún siniestro haya ocurrido. Además, si lo notamos bien, en cada día de la creación existen noches que es el otro nombre para tinieblas, así que en cada día hubo oscuridad (vv. 5, 8, 13, 18, 19), y eso no quiere decir que en esos días haya habido alguna especie de mal o de juicio divino (Sal 104:20). Al contrario, en cada uno de esos días podemos leer “vio Dios que era bueno”.

  3. Luego, las palabras “desordenada y vacía” simplemente significan “sin forma” y “sin habitantes”. Lo que se sugiere es que la tierra aún no era apropiada para ser habitada. La creación estaba en progreso.

Pensemos también en los siguientes puntos:

  1. No hay ningún pasaje literal en la Biblia donde se corrobore estos supuestos eventos de la teoría de la brecha o del gran caos. No debemos basar ninguna enseñanza en versos sin considerar su correlación clara con otras partes de las escrituras.

  2. También debemos considerar cómo el autor concluye su relato de la creación: “Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos”. Como vemos, el autor nos informa que el relato incluye la creación de todo el universo (mencionado desde el verso 1) y no sólo lo que supuestamente tenía que repararse dentro de la tierra. Además no tendría sentido pensar que la caída de Satanás haya afectado también el sol, la luna y las estrellas como para que Dios también tenga que reconstruir todo eso en los días de la creación.

  3. Recordemos que el mejor comentario bíblico es la Biblia misma. En Éxodo 20, vemos como el mismo autor cita esta parte de Génesis de una manera literal y contundente: “En seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo” (Ex.20:11). Aquí vemos como la creación de los cielos y la tierra (que es Génesis 1:1) al igual que la creación del mar y todo lo que hay en la tierra (que es a partir de Génesis 1:2) son creados por igual dentro de los siete días de la creación. No hay mayor contundencia que la Biblia misma.

CONCLUSIÓN: En base a las evidencias bíblicas, encontramos que la teoría de la brecha o del gran caos es totalmente falsa. Génesis 1:1, solo nos está diciendo lo que Dios hizo; mientras que a partir de Génesis 1:2 se nos dice cómo Dios fue creando todo.

EXTRA: Harold L. Willmington, en su Auxiliar Bíblico Portavoz, desmiente esta teoría paso a paso. Veamos como él analiza cada supuesta base de la teoría de la brecha y la desmiente con la misma Biblia:

Argumentos de la teoría de la Brecha desmentidos:

Argumento 1: Las palabras "desordenada" y "vacía" (Tohu va-bohu) siempre indican juicio [en la Biblia] (corchetes míos). Véanse Is.34:11; 45:18; Jer.4:23.

FALSO: Las palabras pueden a menudo referirse simplemente a un espacio vacío y sin vida. Véanse Job.26:7; Dt.32:10

Argumento 2: El verbo "estaba" en 1:2, debe traducirse como "llegó a estar".

FALSO: La palabra hebrea "hayetha" (era o estaba) siempre se traduce así. Se usa 264 veces en el Pentateuco. De éstas, 258 veces se traduce "era" o "estaba"; Véase Jonás 3:3 como ejemplo.

Argumento 3: Hay una diferencia entre "Creado" (Bara) y Hecho (Asah).

FALSO: Ambas palabras se usan indistintamente. Ejemplos:

(1) "Y creó (bara) Dios los grandes monstruos marinos", 1:21.

(2) "E hizo (asah) Dios animales de la tierra", 1:25.

(3) "Hagamos (asah) al hombre a nuestra imagen", 1:26.

(4) "y creó (bara) Dios al hombre a su imágen", 1:27.

Argumento 4: La palabra "Tinieblas" siempre significa "juicio", 1:2.

FALSO: Tinieblas, aquí, se refiere simplemente a la ausencia de luz y [en la Biblia] a veces se usa para indicar algo bueno. (Véase Sal.104:20,24)

Argumento 5: La palabra "llenad" en 1:28 Indica que alguna vez estuvo llena.

FALSO: El término hebreo "male" casi siempre significa simplemente "llenar". (véanse Ex.40:34; 1Re.18:33; Sal.107:9)

Continue aprendiendo más en nuestra serie:

Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral