¿Cómo existió la luz el primer día sin el sol? | Pastor Jonatán

¿CÓMO EXISTIÓ LA LUZ SIN EL SOL?

¿Cómo pudo existir luz en la tierra durante tres días si el sol fue creado recién al cuarto día?

Algunos encuentran mucha dificultad, y hasta piensan que hay una contradicción bíblica, en el hecho de que la luz haya sido creada el primer día pero que el sol haya sido creado recién al cuarto día. Entonces la pregunta que se hacen es ¿Cómo pudo existir luz en la tierra durante tres días sin el sol?

Bueno en realidad esta es una de las preguntas más sencillas de responder. Ya que la luz puede existir con total independencia al sol. Ejemplo de esto es: el magnetismo, la energía eléctrica, el fuego, o animales que desprenden luz.  Y por este mismo principio es que el hombre pudo haber diseñado luz artificial.

¿Cuál es la fuente original y principal de la luz?

La fuente es Dios: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” (1Jn.1:5); “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” (Juan 1:9); “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible” (1 Timoteo 6:16).

Así que, puede existir la vida en la tierra sin necesidad del sol. Y, efectivamente, la Biblia nos dice que un día será así: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.” (Apocalipsis 21:23). Como vemos, el sol no es imprescindible para la luz o el calor. Los científicos dicen que si desapareciera el sol, toda la vida acabaría y están en un error puesto que el universo es sustentado por Cristo (“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” Colosenses 1:17).

Por lo tanto, la luz existió desde el primer día y por el poder de Dios se sostuvo en sí misma separandola él de las tinieblas. Esto no es novedad, Dios demostró lo mismo en Egipto, con la plaga de la oscuridad, cuando las tinieblas fueron separadas de la luz en forma absoluta y un pueblo tenía luz más el otro sumido en tinieblas. Ni siquiera sus lámparas podían iluminarles. Así que, los días de la creación no deben ser evaluados de acuerdo a las leyes naturales, las cuales Dios mismo estaba creando y echando a andar, sino en base al poder infinito de Dios. Algunos también proponen que Dios habría creado una fuente temporal de luz a la distancia, que luego fue reemplazada con el sol. Pero esto último es entera especulación.

¿Por qué Dios creó primero la luz y luego al sol?

Tenemos tres respuestas plausibles:

  1. Porque se necesitaba de la luz para la creación de todas las cosas, las leyes de la física y de la cuántica, todo lo que hace girar al universo estaban siendo creados por Dios. Junto con la luz se echaban a andar los tres tipos básicos de fuerzas: La gravitacional, la electromagnética, la nuclear. Toda la energía probablemente vino del poder del Espíritu Santo que se movía (vibraba) sobre el planeta.
  2. Por prevención. La humanidad siempre ha tendido a adorar al sol como una divinidad y como el centro de todo. Dios demuestra, desde el principio, que no es el sol sino que él mismo es el sustentador de la vida y del universo. La tierra no necesitó de la fuerza del sol; ni la luz o alguna fuerza o ley que nos rigen necesitaron del sol.
  3. Por prioridad. Dios creó no creó el sol, la luna y las estrellas al primer día, porque el escenario de todo su actuar, en el plan de la redención, sería sobre la tierra. El interés del hombre no debería enfocarse más allá de esto.

Continue aprendiendo más en nuestra serie:

Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral