DEVOCIONAL: Romanos 16:17-27 | Encargos finales.

“Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos”


PUNTO DE PARTIDA:


Pablo terminó su carta instruyendo y dejando claras indicaciones a los creyentes acerca de las personas que causan divisiones y tropiezos entre los hermanos de las congregaciones (Ro.16:17). La idea no era hacer una guerra personal contra ellos, sino simplemente mantener la distancia por el bien general de la obra de Cristo. De todas maneras, las malas intenciones son puestas en evidencia (Ro.16:18). Sin embargo, se mantiene la esperanza, ya que muchos creyentes son sinceros y buscan lo de Cristo (Ro.16:19-20)

Pablo también aprovechó la oportunidad para enviar los saludos de aquellos que estaban acompañándolo, siervos de Dios de incalculable valor (Ro.16:20-24), y concluye dando toda la gloria al único que es digno, a Dios. Y resalta, una vez más, la intención divina de que el mensaje del evangelio pueda llegar a todas las personas posibles (Ro.16:25-27).


SOBRE LA MARCHA:


En resumen, encontramos por lo menos tres temas que se resaltan con notoriedad en esta última parte de la carta:

  • Qué hacer con los revoltosos,
  • Reconocer e imitar a los buenos ejemplos,
  • Inspiración para testificar el evangelio a todo el mundo. 

Claramente, la enseñanza más significativa aquí es que debemos aprender a ser cuidadosos en elegir a nuestros compañeros, busquemos la sabiduría de Dios en los asuntos ministeriales y personales. Pues muchos sólo buscarán destruir.

Hay un llamado especial para evitar a las personas con actitudes rebeldes, a los que causan divisiones con falsas doctrinas o  malas acciones. Es como si se nos dijera: “No sean ingenuos, no se dejen envolver por los que sólo buscan dañar a la iglesia.”


ALCANZANDO LA META:


Pablo dijo que, en breve, Dios aplastará al promotor de las divisiones: Satanás. Nosotros, cuidémonos de no involucrarnos en murmuraciones ni malas actitudes contra nuestras autoridades. Ten mucho cuidado con aquellos que sólo promueven “cambios” para satisfacer deseos egoístas y no por amor a Dios y las personas (Ro.16:18). No caigas en el juego, si tienes dudas sinceras sobre el ministerio o el liderazgo de tu iglesia local, ora y pregunta a quien corresponda, con una actitud sumamente espiritual. 

Por todo esto, busca rodearte de creyentes que tengan pasión por la iglesia. Al fin y al cabo la iglesia existe para mostrar lo que Dios es (glorificarle) y esto lo lograrás actuando como Él hubiese actuado en cada situación que te encuentres.

  • ¿Qué tipo de amigos creyentes tienes?
  • ¿Cómo enfrentas los desacuerdos con tus líderes?

Por otro lado, la larga lista de personajes mostradas por Pablo tienen varones y mujeres de los cuales hay mucho que aprender. Lo más significativo en ellos es su esfuerzo y trabajo por la obra de Dios en el mundo (Ro.16:21-23). Hasta el final, la prioridad fue la predicación del verdadero evangelio sin cesar. ¿Como estás caminando en este aspecto?


UN REFRESQUITO:


1Corintios 1:10 | "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer."

Romanos 16:20 | "Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros."

Filipenses 2:14-15 | "Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la en el mundo"

Más Devocionales