PANORAMA DE LEVÍTICO | Lección Bíblica

Bienvenidos a la lección sobre el panorama del Levítico, “Viviendo en Santidad”. En hebreo el nombre para Levítico es “wa-yiqra” (que significa “y [él] llamó”), la cual es la primera palabra del libro. La palabra “levítico” se deriva del griego y quiere decir simplemente “perteneciente a Leví”. Entonces, tanto “Levítico” y “levita” vienen de “Levi”, el cual es el nombre de uno de los doce hijos de Jacob.

https://youtu.be/N_v4kCLFRn0

LEVÍTICO

Viviendo en Santidad

La tribu que descendía de Levi fue la tribu _______________, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da los rituales que se usaba en los servicios del tabernáculo, describe los deberes de los sacerdotes y la celebración de las fiestas.

RETOMANDO LA HISTORIA: El libro del Éxodo había terminado con la construcción del tabernáculo de reunión, y con la Shekinah, la gloria de Jehová, que llenó todo este lugar santo y se posaba sobre él en forma de nube sobre el día, y en forma de fuego sobre la noche, a la vista de todos. Lo interesante es que mientras la nube no se alzaba de ese lugar, el pueblo no se movía, ni tampoco Moisés podía entrar en el _____________, hasta el día que se alzara.

COMIENZA LA ESCENA: Es allí donde inicia el libro de Levítico, que es una serie de 27 capítulos acerca de las indicaciones detalladas que Dios comienza a dictar a Moisés desde el tabernáculo. Estas indicaciones o leyes trataban acerca de los sacrificios, ofrendas, las fiestas, la ordenación de sacerdotes, rituales de limpieza, listas de impurezas, penas y castigos, en fin todo lo referente a la _________ con Dios, la conducta humana, y la santidad.

PROPÓSITO DEL LIBRO: Recordemos que el propósito general del Pentateuco es narrarnos como se estableció la nación de Israel antes de ingresar y habitar en Canaán. Génesis fue escrito para narrar cómo __________ Israel a través de una familia. Y el propósito del éxodo es narrarnos la historia de la __________ que surgió de esta familia. Y Levítico nos muestra cómo esta nación de esclavos es formada en una nación con carácter espiritual. Aquí también, se establecen las figuras sagradas que tipifican a Cristo y Su plan de redención al mundo.

En Éxodo vimos a Israel rescatado de Egipto y separado para ser la posesión especial de Dios. En Levítico vemos cómo los israelitas son separados del pecado e impureza para poder acercarse a Dios en el santuario. La santidad es la norma del campamento. En el Antiguo Testamento así como en el Nuevo, Dios demanda que Su pueblo sea santo, porque Él es santo. Esto plantea un problema serio, puesto que el hombre por su naturaleza y práctica no es santo. La solución está en la sangre de expiación (Lv. 17:11). En el AT había sacrificios de animales que señalaban al futuro sacrificio, una vez y por siempre, del Cordero de Dios, como se revela en el NT, especialmente en Hebreos.

MacDonald, W. (2004). CBWM: AT y NT (p. 65).

SÍNTESIS DE LEVÍTICO:

Autor: Moisés. (Ver la introducción al pentateuco)

Tema Principal: La leyes de Dios para el _______________ con Israel.

Capítulos: 27

Palabras Claves: Santidad, ofrenda, expiación, sacrificio.

Versos Claves: El énfasis que Dios hace constantemente sobre la santidad del pueblo basado en Su propio carácter (11:45; 19:2; 20:7; 26).

Personajes Principales:

  • M__________

  • A__________

  • H__________ de A__________

  • L____ L__________

Nota: En el material de estudio podrá encontrar las tablas o cuadros que salen en el video con mayores alcances.

IMPORTANCIA DEL LIBRO PARA HOY:

Las leyes de pureza e impureza mantuvieron siempre delante de Israel la distinción entre santo e impuro, malo y bueno. El pueblo de Dios debe estar separado. Este principio no sólo se hace importante sino también urgente para el día hoy, que vivimos rodeados de un sistema que se alza como nunca antes contra los _____________ santos de Dios.

El libro también nos impulsa a la comunión verdadera con Dios. La cual no viene por ascendencia, tradiciones, filosofías, títulos, posición, ni ninguna otra cosa que no sea el cuidado constante de la santidad en el temor del Señor. Esto nos lleva, entonces, más allá de liturgias o costumbres religiosas; nos urge vivir a Dios con profunda _____________ y entrega en lo más íntimo de nuestro ser.

JESÚS VISTO EN LEVÍTICO:

  1. El sumo ______________ y su indumentaria. Cristo es nuestro gran sumo sacerdote (Heb.4:14).
  2. El sacrificio de la ______________. Ofrecido por el sumo sacerdote por el pecado de todo el pueblo una vez al año; Cristo es la propiciación por el mundo entero que ha sido ofrecida una vez para siempre (1Jn.2:2; Heb.7:27).
  3. Las ____________ hebreas: "La pascua" nos habla de su muerte; "los primeros frutos" nos habla de Su resurrección; "Las trompetas" nos habla de su segunda venida; y la de "los tabernáculos" nos habla de su reinado glorioso en el milenio.

APLICACIONES:

  1. El __________ de Dios. Israel pudo entender que así como Dios es amoroso y protector también es santo, justo y celoso. Muchos cristianos yerran terriblemente en doctrina y práctica por no considerar todos los atributos de Dios en armonía.
  2. La __________ del pecado. Cuando Dios dice de Israel: "Mi pueblo pereció por falta de conocimiento" no se refería a un conocimiento intelectual sino vivencial, dejaron de experimentar a Dios en sus vidas diarias. En este libro, Dios nos muestra la gravedad del pecado y lo que implica vivir alejados de Él. Mientras más abracemos la comunión con Dios más alejados estaremos del pecado y de sus amargas consecuencias.
  3. Vivir mirando lo __________. Los levitas son puestos como un ejemplo de lo que es vivir dependiendo enteramente de Dios. Sin un territorio ni herencia, se dedicaban a ministrar a Dios junto a toda su familia, y Dios les sustentaba. Que importante es depender de Dios y servirle en todo lo que hagamos, debemos quitar nuestra mirada de las cosas terrenales y atender las que son más importantes e invaluables (Col.3:1-4)

DESCARGA EL MATERIAL DE ESTUDIO:

Accede al curso y a los recursos completos: INSCRÍBETE

Panorama Bíblico del Antiguo Testamento | Curso Bíblico Gratuito | Pentateuco | Génesis | días de la creación | Evolución | Creacionismo | cuarto día de la creación | Teoría de la Brecha