MARCOS 1:9-13 | LA IDENTIDAD DEL SIERVO | Bosquejo Expositivo & Video

 


LA IDENTIDAD DEL SIERVO

EVANGELIO DE MARCOS 1:9-13

Es cierto que Jesús nació después que Juan y que empezó su ministerio público después que Juan (Lc. 1:26, 36; 3:23). Pero entre Cristo y el Bautista existía una diferencia cualitativa. La diferencia entre lo Infinito y lo finito, entre lo Eterno y lo temporal, entre la Luz original del sol y la reflejada por la luna (cf. Jn. 1:15–17). (Hendriksen, W.)

Juan ensalzó al Señor Jesucristo 1:7–8

1. Reconoció que Cristo era más poderoso que él (1:7a)}
2. No era digno de desatar encorvado la correa de su calzado (1:7b)
3. Juan bautizaba con agua; Cristo bautizaría con el Espíritu Santo (1:8)
Reconocer la grandeza de Jesús era relevante en Juan puesto que la gente lo confundía con el Mesías. Sin embargo, tenemos también otro testimonio, de mayor importancia.

I.    EL RESPALDO Y TESTIMONIO DEL PADRE. 1:9-11

1. Jesús vino de Nazaret

  • El escritor pasa directamente a la acción del siervo.
  • La idea es que Jesús se lanza de lleno a su ministerio público.
  • Esto nos habla de su renuncia. (Acampó, Jn.1:14) (2 sentidos de renuncia)
  • Es el cumplimiento de la Escritura. (Sal. 22:6–8, 13; 69:8, 20, 21; Is. 11:1; 49:7; 53:2, 3, 8; Dn. 9:26 (¿De Nazaret puede salir algo bueno? Juan 1:46)

2. Cuando subía del agua: 

  • Se refiere al bautismo de Cristo. (Mt.3:13-17; Lc.3:21-22)
  • La expresión alude a un bautismo por inmersión.
  • El cruce del Jordán simboliza la verdadera libertad. (Jos.5:9 Josué = Jesús)
  • ¿Por qué se bautizó Jesús? Parece paradójico que Juan esté anunciando que el bautismo de Jesús es superior al suyo, pero en la escena él bautiza a Jesús. La respuesta bíblica parece radicar en: “La identificación con la justicia” (Mt.3:15)
3. El ministerio del Espíritu Santo: 
  • Marcos aporta el hecho de que el mismo Jesús vio al Espíritu descender.
  • Emplea una palabra mucho más fuerte que otros para señalar que los cielos se abrieron: “Rasgar” (Se usa del: “Rasgar del velo”, 15:38; Mt.27:51; Is.64:1; 65:17)
  • Cielos abiertos: Nos habla de la procedencia divina del Espíritu Santo. (Jn.15:26)
  • El Espíritu Participó en la creación (Gn.1:2), ahora en la nueva creación (Jn.3:1-15).
  • La acción del Espíritu es notable en su ministerio: Lc 4:14; Hch 10:38 - Ro.15:13,19
4. Tú eres mi hijo amado: (Agapetos)
  • Es una clara referencia a la esperanza mesiánica: Sal.2:7; Is.42:1
  • La escena se repite en torno a la venida y el reino: 9:1-4 – 2 Pedro 1:16-18
  • La confirmación del Padre, con la unción del Espíritu Santo, indican un nuevo sacerdocio, con un orden superior. He.1:5; 5:5-6 (Se ofrece: He.1:6; 10:5; 8:3)

II.  LA DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER DIVINO. 1:12-13

1. El Espíritu le impulsó.
  • El Espíritu rápidamente entra en acción.
  • Por supuesto es una evidencia notable de la Trinidad.
  • El término “Impulsó”: el verbo que se usa en el original, con frecuencia significa echar fuera o expulsar. De hecho, la palabra se refiere:
    • A la expulsión de demonios (1:34, 39, 43). 
    • Jesús también echó o expulsó del templo a los mercaderes (Mt. 21:12); 
    • Los labradores malvados echaron al heredero fuera de la viña (Mt.21:39)
  • Pero debemos considerar que Jesús “Vino”. Su acto de redención es totalmente voluntario. El Espíritu, más que nada, fortalecía su parte humana.
  • Nos indica que la tentación era parte del plan y acuerdo divino.
2. Los cuarenta días: En el texto bíblico, el simbolismo del número 40 se hace presente en diversas historias: el diluvio duró 40 días (Gn. 7:17); el pueblo de Israel vagó 40 años (Núm. 14:33, 34); Moisés estuvo en el monte Sinaí 40 días (Éx. 24:18); Israel comió maná durante 40 años (Éx. 16:35); Elí juzgó en Israel por 40 años (1 Sam. 4:18); Goliat retó al ejército israelita 40 días (1 Sam. 17:16); Jonás proclamó la destrucción de Nínive en 40 días (Jon. 3:4), Elías fue sustentado 40 días en el desierto (1Re. 19:4–8) etc.
  • Con regularidad la victoria está relacionada al sufrimiento y sacrificio. Fil.2:7-11
  • Los días en el desierto denotan preparación.
  • El reino mesiánico vendrá después de un aproximado de 40 a 45 días de tribulación. 
  • El Señor tendrá un encuentro con su pueblo en el desierto. Ez.20:33-36
3. La tentación del enemigo.
  • La demostración de un príncipe maligno que se opone al plan de Dios. 2Ts.2:4
  • El texto parece sugerir que Jesús fue tentado durante 40 días. Pero no es así.
  • La tentación fue real, no ficticia.  Mt.4:2 (Heb.4:14-16)
  • Por supuesto la tentación ocurrió en la naturaleza humana de Cristo.
  • Donde Adán fracasó Cristo tuvo victoria.
4. Estuvo con las fieras.
  • Los cuarenta días fue un tiempo de comunión con Dios.
  • Pero el terreno, en que está comunión fue plena, era peligroso.
  • Contrario a Adán que estuvo en el paraíso y rompió su comunión con Dios.
  • Las fieras también podrían significar una referencia al reino mesiánico: Is.11:6
5. Los ángeles le servían.
  • Se destaca la superioridad de Cristo como el Hijo de Dios. No criatura. He.1:5-14
  • Parece haber una armonía entre los 40 años de Moisés y los 40 días de Elías, en el desierto. Y la relación con las bestias y los ángeles (1Re. 19:4–8).
  • Toda una posible referencia extraordinaria del reino mesiánico, en el que el mismo desierto será transformado y los creyentes saciados. (Joel 2:12-27)

APLICACIÓN:

El bautismo y humillación de Cristo nos provee un gran ejemplo de amor y servicio al Padre y a los hombres.

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