LA IDENTIDAD DEL SIERVO
EVANGELIO DE MARCOS 1:9-13
Es cierto que Jesús nació después que Juan y que empezó su ministerio público después que Juan (Lc. 1:26, 36; 3:23). Pero entre Cristo y el Bautista existía una diferencia cualitativa. La diferencia entre lo Infinito y lo finito, entre lo Eterno y lo temporal, entre la Luz original del sol y la reflejada por la luna (cf. Jn. 1:15–17). (Hendriksen, W.)
Juan ensalzó al Señor Jesucristo 1:7–8
1. Reconoció que Cristo era más poderoso que él (1:7a)}
2. No era digno de desatar encorvado la correa de su calzado (1:7b)
3. Juan bautizaba con agua; Cristo bautizaría con el Espíritu Santo (1:8)Reconocer la grandeza de Jesús era relevante en
Juan puesto que la gente lo confundía con el Mesías. Sin embargo, tenemos
también otro testimonio, de mayor importancia.
2. No era digno de desatar encorvado la correa de su calzado (1:7b)
3. Juan bautizaba con agua; Cristo bautizaría con el Espíritu Santo (1:8)
I. EL RESPALDO Y TESTIMONIO DEL PADRE. 1:9-11
1. Jesús vino de Nazaret:
- El escritor pasa directamente a la acción del siervo.
- La idea es que Jesús se lanza de lleno a su ministerio público.
- Esto nos habla de su renuncia. (Acampó, Jn.1:14) (2 sentidos de renuncia)
- Es el cumplimiento de la Escritura. (Sal. 22:6–8, 13; 69:8, 20, 21; Is. 11:1; 49:7; 53:2, 3, 8; Dn. 9:26 (¿De Nazaret puede salir algo bueno? Juan 1:46)
2. Cuando subía del agua:
- Se refiere al bautismo de Cristo. (Mt.3:13-17; Lc.3:21-22)
- La expresión alude a un bautismo por inmersión.
- El cruce del Jordán simboliza la verdadera libertad. (Jos.5:9 Josué = Jesús)
- ¿Por qué se bautizó Jesús? Parece paradójico que Juan esté anunciando que el bautismo de Jesús es superior al suyo, pero en la escena él bautiza a Jesús. La respuesta bíblica parece radicar en: “La identificación con la justicia” (Mt.3:15)
3. El ministerio del Espíritu Santo:
- Marcos aporta el hecho de que el mismo Jesús vio al Espíritu descender.
- Emplea una palabra mucho más fuerte que otros para señalar que los cielos se abrieron: “Rasgar” (Se usa del: “Rasgar del velo”, 15:38; Mt.27:51; Is.64:1; 65:17)
- Cielos abiertos: Nos habla de la procedencia divina del Espíritu Santo. (Jn.15:26)
- El Espíritu Participó en la creación (Gn.1:2), ahora en la nueva creación (Jn.3:1-15).
- La acción del Espíritu es notable en su ministerio: Lc 4:14; Hch 10:38 - Ro.15:13,19
- Es una clara referencia a la esperanza mesiánica: Sal.2:7; Is.42:1
- La escena se repite en torno a la venida y el reino: 9:1-4 – 2 Pedro 1:16-18
- La confirmación del Padre, con la unción del Espíritu Santo, indican un nuevo sacerdocio, con un orden superior. He.1:5; 5:5-6 (Se ofrece: He.1:6; 10:5; 8:3)
II. LA DEMOSTRACIÓN DEL CARÁCTER DIVINO. 1:12-13
1. El Espíritu le impulsó.
- El Espíritu rápidamente entra en acción.
- Por supuesto es una evidencia notable de la Trinidad.
- El término “Impulsó”: el verbo que se usa en el original, con frecuencia significa echar fuera o expulsar. De hecho, la palabra se refiere:
- A la expulsión de demonios (1:34, 39, 43).
- Jesús también echó o expulsó del templo a los mercaderes (Mt. 21:12);
- Los labradores malvados echaron al heredero fuera de la viña (Mt.21:39)
- Pero debemos considerar que Jesús “Vino”. Su acto de redención es totalmente voluntario. El Espíritu, más que nada, fortalecía su parte humana.
- Nos indica que la tentación era parte del plan y acuerdo divino.
2. Los cuarenta días: En el texto bíblico, el simbolismo del número 40 se hace presente en diversas historias: el diluvio duró 40 días (Gn. 7:17); el pueblo de Israel vagó 40 años (Núm. 14:33, 34); Moisés estuvo en el monte Sinaí 40 días (Éx. 24:18); Israel comió maná durante 40 años (Éx. 16:35); Elí juzgó en Israel por 40 años (1 Sam. 4:18); Goliat retó al ejército israelita 40 días (1 Sam. 17:16); Jonás proclamó la destrucción de Nínive en 40 días (Jon. 3:4), Elías fue sustentado 40 días en el desierto (1Re. 19:4–8) etc.
- Con regularidad la victoria está relacionada al sufrimiento y sacrificio. Fil.2:7-11
- Los días en el desierto denotan preparación.
- El reino mesiánico vendrá después de un aproximado de 40 a 45 días de tribulación.
- El Señor tendrá un encuentro con su pueblo en el desierto. Ez.20:33-36
3. La tentación del enemigo.
- La demostración de un príncipe maligno que se opone al plan de Dios. 2Ts.2:4
- El texto parece sugerir que Jesús fue tentado durante 40 días. Pero no es así.
- La tentación fue real, no ficticia. Mt.4:2 (Heb.4:14-16)
- Por supuesto la tentación ocurrió en la naturaleza humana de Cristo.
- Donde Adán fracasó Cristo tuvo victoria.
4. Estuvo con las fieras.
- Los cuarenta días fue un tiempo de comunión con Dios.
- Pero el terreno, en que está comunión fue plena, era peligroso.
- Contrario a Adán que estuvo en el paraíso y rompió su comunión con Dios.
- Las fieras también podrían significar una referencia al reino mesiánico: Is.11:6
5. Los ángeles le servían.
- Se destaca la superioridad de Cristo como el Hijo de Dios. No criatura. He.1:5-14
- Parece haber una armonía entre los 40 años de Moisés y los 40 días de Elías, en el desierto. Y la relación con las bestias y los ángeles (1Re. 19:4–8).
- Toda una posible referencia extraordinaria del reino mesiánico, en el que el mismo desierto será transformado y los creyentes saciados. (Joel 2:12-27)
APLICACIÓN:
El bautismo y humillación de Cristo nos provee un gran ejemplo de amor y servicio al Padre y a los hombres.
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