Consejo 6: DISFRUTA TU SOLTERÍA COMO UNA BENDICIÓN | Consejos para solteros

  

La vida de un soltero(a), debe estar marcada por una expectativa y gozo permanente por lo que Dios hará, y un crecimiento en su carácter interior. Esta es una etapa para disfrutar, aprender a valorarse, prepararse y reforzar los lazos con tu Salvador. Pero si en lugar de esto, vives agobiado por la soltería, si sientes desesperación por cambiar de situación. Si crees estar preparado para casarte pero que la vida no te ha brindado justicia; si te da envidia mirar la formación de ciertas parejas, si crees que cuando al fin te cases todas las cosas se pondrán en su lugar y entonces te realizarás o serás feliz. Entonces déjame decirte con mucho amor, lo siguiente:

  1. No has entendido nada de lo que es vivir una vida consagrada a Dios.
  2. Te falta madurez en la vida cristiana.
  3. No has comprendido lo que realmente es el matrimonio.
  4. En realidad, no estás preparado para casarte.

Consejo 6: "Disfruta tu soltería como una gran bendición y tu ministerio recibido de parte del Señor"

Si usted no está viviendo su soltería como una gran bendición ¿Cómo Dios le confiará un matrimonio? Si usted no ha aprendido a vivir realizado consigo mismo ¿Cómo lo hará con alguien más a su lado? En otras palabras: Si usted no puede consigo mismo no podrá llevando a otros.

Si creías que tener a alguien era para que esa persona le ayude a mejorar o madurar, a realizar cosas que hasta ahora no ha podido, que le cumpla sus más anhelados sueños, o que llene todos sus vacíos emocionales, etc. No ha entendido lo que es el matrimonio. (Enfatizamos mucho el matrimonio porque si usted no se siente preparado para ello mucho menos debería pensar en un noviazgo).

El matrimonio más que "para recibir" es "para ofrecer". 

Por lo que usted debe obtener todo lo que falta a su carácter, mejorar sus defectos, corregir sus malos hábitos, fortalecer sus debilidades, ahora que está soltero. Estando casado podría resultar muy tarde para esto. 

Sólo disfrutando bien nuestra soltería disfrutaremos correctamente de nuestro matrimonio.

Así que, el mejor consejo que usted pueda recibir ahora es que disfrute su soltería, vívela como lo que realmente es: una gran bendición. Es el ministerio que Dios le ha dado para esta etapa de su vida. No la menosprecie, no la tenga por castigo o maldición.

La soltería es el campo que Dios te está brindado para que lo puedas cultivar con gozo y con valor.

Según Pablo, en 1 Corintios 7, la soltería es una bendición que está a la par del matrimonio. El tema es que la mayoría no lo ve así. Y lastimosamente, cuando están solteros se vuelven locos por casarse y cuando están casados se vuelven locos por volver a estar solteros. Muy bien por aquellos que aprendieron a disfrutar cada etapa con madurez. Pero si no disfrutas en la primera no tendrás bases suficientes para disfrutar en la segunda.

¿Cómo disfruto de mi soltería como una bendición? 

Nadie mejor para aconsejarnos que el soltero Pablo:

1. Vive el día a día sin afán (Fil.4:6-7)

Deja de buscar una novia desesperadamente o estar orando por ello con impulsividad. Muchos nos han contado que en el momento en que dejaron de buscar y deleitarse más en Dios es cuando encontraron a sus parejas idóneas. Así que, deléitate en Dios y ora en paz (Sal.37:4-5)

2. Mantén un pensamiento bueno, puro y seguro (Fil.4:8)

Alguien alguna vez dijo que "eres lo que piensas". Llena tu mente de los principios de Dios, de las cosas espirituales, deléitate en los pensamientos buenos y de paz. El Señor nos mandó a amarle también con toda nuestra mente. (Marcos 12:30)

3. Conoce a fondo a los siervos de Dios, pasa tiempo con ellos y aprende en sus pies (Fil.4:9). 

Esto es algo que personalmente hacía cuando era joven, salir constantemente a visitar a un misionero, a un líder o diácono maduro de nuestra iglesia, y quedarme algunas semanas aprendiendo en la obra o visitando sus casas y aprendiendo de cómo llevaban sus hogares, escuchando sus consejos, eran un verdadero bálsamo.

4. Practica el contentamiento (Fil.4:10-13)

Tener contentamiento no es ser conformista, es estar seguro de la provisión y protección de nuestro Dios. Por tanto estamos contentos cual sea nuestra situación ya sea en nuestra condición material o en la relacional. Pablo dijo: "¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte." (1Co.7:27)

5. Aprovecha tus fuerzas para proveer a la obra.

Trabaja duro e invierte sabiamente tus recursos, sobre todo en apoyar la obra de Dios  (Fil.4:14-19), y también para ahorrar, el ahorro es algo que tienes que aprender antes de casarte.

6. Sirve con todo tu ser en la obra del Señor. 

El soltero tiene una mayor disponibilidad de tiempo, recursos, energías, y menos responsabilidades hogareñas como para que pueda darse con todo a la obra de Dios (1Co.7:32-34). Se te necesita mucho en el reino. Los jóvenes son fuertes dice la palabra (1Jn.2:13-14).

7. Ten presente que el matrimonio, así sea de la pareja más espiritual del mundo, trae consigo un paquete de aflicciones (1Co.7:28,35)

Aprovecha tu soltería para prepararte, compra libros, ve a conferencias. 

8. Profundiza tu comunión con Dios, esfuérzate en un devocional diario, fortalece tu tiempo de oración personal. 

Habitúate a la lectura. Créeme que si no lo haces ahora de seguro lo vas a lamentar después. Y no te animo a pensar que casado ya lograrás estas cosas. Si sólo no pudiste menos lo harás con tamaña responsabilidad que trae el matrimonio. (1Tim.4:12-13; Sal.127:1)

9. Asume un discipulado, ten consejería con hermanos maduros y espirituales. 

No descuides los dones que has recibido, descúbrelos y púlelos (1Tim.4:14). Has todo lo que sea necesario para disciplinar tu mente y tu corazón en la palabra de Dios. (Col.3:16)

10. Ten los mejores amigos

Disfruten de la amistad sana y en grupo pasando tiempos en koinonía. Pero también hagan proyectos que edifiquen la obra de Cristo, vean por el evangelismo, atraer niños, pequeños discípulos, cosas para el templo, etc.

Personalmente, esto último es una de las cosas que más disfruté en mi etapa de soltería, lo que más me ha impactado y dejado tan bellos recuerdos y cosas para hoy compartir y enseñar. 

¿Qué no hicimos entre amigos solteros? Les comento algunas  cosas que rápido vienen a mi mente: 

Formamos un grupo con instrumentos para testificar en las calles y pueblitos lejanos. Evangelizábamos en los parques, con pintura y otros recursos. Repartíamos folletos, servíamos en grupo para traer niños disfrazándonos de payasos o peluches, les discipulábamos, les visitábamos a sus casas, llorábamos y reíamos con ellos. Organizábamos campamentos para niños y adolescentes y a muchos de ellos les pagamos todo. Íbamos tres veces a la semana a orar al templo a las 5:30 am. Luego en grupo salíamos a tomar desayuno y hacíamos juntos el devocional. Y ni que hablar de los trabajos que hacíamos por mantener el templo, nos trepábamos como bomberos para pintar zonas muy altas. Hicimos literalmente de todo por la casa de Dios. También reciclábamos papeles, latas o botellas para enseñar a los discípulos a trabajar, ahorrar y a invertir sabiamente, pues les comprábamos zapatos o biblias a niños que no tenían o lo dábamos como ofrenda misionera para los siervos que estaban en provincia. Todo esto lo hacíamos de voluntad propia, muy aparte del programa de la iglesia.

Uf me pasaría la noche contándoles de cuanto hicimos y cuánto se puede hacer como soltero, muchas de todas esas cosas ya no las puedo hacer ahora como casado. Pero que satisfacción haber invertido mi juventud en los negocios del reino de Dios.

Disfruta tu soltería como una gran bendición.

 No te olvides compartir este consejo.

¡¡Bendiciones!!

Más consejos aquí:

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral