La personalidad del Espíritu Santo | Lección 01

DOCTRINA: EL ESPÍRITU SANTO

Lección 01: La personalidad del Espíritu Santo.

La personalidad del Espíritu Santo es una de las doctrinas cristianas más fundamentales; sin la cual, no habría: Trinidad, Santificación, Comunión, Inspiración, ni Ministerio del Espíritu Santo. La personalidad del Espíritu sencillamente enseña que el Espíritu Santo es una persona que puede relacionarse y ejercer autoridad. Negar esta doctrina es afirmar que el Espíritu sólo es un objeto o energía, por lo tanto tampoco sería Dios.

¿Es el Espíritu Santo una persona?

Hay muchos que están confundidos y piensan que decir que que el Espíritu Santo es una persona (un ser personal) es lo mismo que decir “Dios es un hombre”. La causa de la confusión es que se interpreta la palabra "persona" como sinónimo de "ser humano". Algunos incluso piensan que una persona es lo opuesto a un ser espiritual.

Pero esto es un error, es cierto que todo ser humano es una persona, pero no toda persona es un ser humano. En palabras sencillas, ser persona sencillamente es ser diferente a un animal o a una cosa. Para que un ser sea considerado una persona tiene que poseer tres atributos indispensables, que llamamos “atributos de personalidad”. Estos son: Intelecto (inteligencia, capacidad de razonar); Emociones (Sensibilidad, capacidad de sentir); y Voluntad (Autonomía, capacidad para decidir por sí mismo).

Siendo así, entonces todos los seres que posean estos [tres] atributos básicos de personalidad deben ser considerados “personas”. Tales son los casos de:

  • Dios Padre,
  • Jesucristo,
  • Satanás,
  • Los demonios,
  • Los ángeles,
  • Y los hombres,

Así que si comprobamos, por la Biblia, que el Espíritu Santo posee estos atributos, inmediatamente demostraremos que es también una persona.

INTELIGENCIA

¿Es el Espíritu Santo un ser inteligente? Si. La Biblia presenta al Espíritu como un ser inteligente, por ejemplo:

  1. Conoce y escudriña todo, aun lo profundo de Dios: “Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios… nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios.” (1Co.2:10-11; Is.11:2)
  2. Posee profunda Sabiduría: “y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte” (Ex.31:3)
  3. Enseña y recuerda la Palabra a los creyentes: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Jn.14:26)

EMOCIONES

¿Es el Espìritu Santo un ser sensible? Si. La Biblia presenta al Espíritu con emociones; por ejemplo:

  1. Los cristianos deben cuidarse de no entristecerle: “No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven.” (Ef.4:30)
  2. Anhela celosamente a los creyentes: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?” (Stg.4:5)
  3. Tiene amor (“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu”, Ro.15:30) y se relaciona en comunión (“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.”, 2Co.13:14)

VOLUNTAD

La Biblia también presenta al Espíritu como un ser con voluntad en sí mismo, veamos:

  1. El reparte los dones, a los creyentes, como quiere. “Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener.” (1Co.12:11-NTV)
  2. Llamó a los que quiso para las misiones: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” (Hch.13:2)
  3. Guío a Pablo y le prohibió ir por ciertos lugares: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.” (Hch.16:6-11)
  4. Aportó para las decisiones importantes en la iglesia: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más..” (Hch.15:28)

CONCLUSIÓN:

  • El Espíritu Santo es una persona porque posee los tres atributos básicos de personalidad.
  • Tengamos cuidado con aquellos grupos, como los Testigos de Jehová, que afirman que el Espíritu es sólo una energía o fuerza activa.
  • Si el Espíritu es una persona podemos relacionarnos con él y tener comunión cada día. Que noticia tan maravillosa.

Dios les bendiga. Se viene más sobre este precioso estudio. Compártelo y suscríbete.

Aprende más de esta preciosa serie aquí:


Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

____________________

Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | pastorjonatancordova@gmail.com