Estudio: Colosenses 1:16-17 | ES SUPERIOR A LOS ÁNGELES

ES SUPERIOR A LOS ÁNGELES

Estudio a Colosenses

Base bíblica: Colosenses 1:16-17

Hoy nos centraremos en una de las criaturas de Dios, de las cuales se hace una notable distinción con Cristo. En simples palabras: Jesús NO es un ángel, él es Dios. Leamos el pasaje Bíblico:

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Col.1:16-17)

ANÁLISIS:

¿Es Jesús Dios? Totalmente si. Los versos que hemos leído han sido usados para tratar de desacreditar la divinidad de Cristo. Sin embargo, es todo lo contrario, estos versos refuerzan la deidad del Hijo de Dios. En el tiempo en que Pablo escribió esta carta, las filosofías gnósticas estaban enseñando que Jesús sólo era un ángel, una emanación de la divinidad, igual al resto de las criaturas.

Cómo vemos en el pasaje, Pablo situa a Cristo por encima de todo lo creado y claramente esto incluye a los ángeles aun los que tienen rangos o principados. Además, meditemos en lo siguiente: Versos anteriores Pablo dijo que tuvimos redención en Su sangre, la gran pregunta a esto es ¿Acaso un ángel murió por nosotros? Claro que no, eso es totalmente antibíblico.

Comparación con la epístola a los Hebreos.

El escritor de Hebreos, quién probablemente haya sido el mismo Pablo, nos dice algunas cosas importantes sobre Cristo y la supremacía suya frente  los ángeles:

1. A ningún ángel Dios llamó: "mi Hijo".

"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo" (Heb.1:5).

2. Por el contrario, Dios hace un llamado a los ángeles para que adoren al Hijo:

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios." Heb.1:6

Sabemos que la adoración es exclusiva de Dios. Ningún ángel podría ser adorado (Ap.19:10; 22:9), pero los ángeles adoran al Hijo porque el Hijo es Dios.

Algo más para resaltar aquí, es que el escritor hebreo dice: "Cuando introduce el primogénito en el mundo" no dice cuando "crea al primogénito" dice "introduce" porque él ya existía antes de su concepción en María.

3. A ningún ángel se le llama Dios.

Pero al Hijo si se le llama Dios: "Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. Mas del Hijo dice: Tu trono, OH DIOS, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino." (Hebreos 1:7‭-‬8)

4. A ningún ángel se le atribuye la creación de todas las cosas.

Pero aquí, en el pasaje de Colosenses en que estamos meditando, en Hebreos y en Juan, se dice que el Hijo creó todo; y el poder de crear es una facultad sólo de la Divinidad.

"Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos." (Hebreos 1:10)

"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (Jn 1:3)

5. Ningún ángel posee el atributo de la eternidad inherente en sí mismo.

El escritor de Hebreos destaca esta perfección del Hijo en contraste a los ángeles.

"Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura... Y tus años no acabarán" (Heb.1:11,12)

6. Otro atributo inherente sólo a la divinidad es la inmutabilidad.

Inmutabilidad que también se le atribuye a Cristo, pero que no poseen los ángeles. Sabemos que los ángeles pueden cambiar como lo hizo Lucifer. Jesús es inmutable.

"Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo..." (Heb 1:12)

"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos." (Heb.13:8)

7. Ningún ángel podría sentarse a la diestra de Dios para compartir Su gloria y Su trono.

Sólo puede hacerlo Dios mismo: "Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" (Heb 1:13). En el AT la frase "hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" se refiere al Mesías. Sólo Cristo se sienta a la diestra del Padre pues es Dios, no un ángel.

CONCLUSIÓN: Las corrientes gnósticas han llegado hasta nuestros días, en muchos centros religiosos que tratan de poner a Cristo como un ángel más. Por ejemplo: en los Testigos de Jehová o en los mormones.

Pero las evidencias bíblicas son contundentes; Jesús es el Hijo de Dios, título que un hebreo sólo daría a Dios mismo. Como podemos apreciarlo aquí:

"Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Respondió Jesús... ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre." Juan 10:33‭, ‬36‭-‬38

___________________________

Ya puedes adquirir mi libro “COMPLETO EN CRISTO” – El estudio completo a Colosenses, en versión electrónica e impresa a través de . O pedirmelo también en
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral



Lea las siguientes notas del estudio aqui: