Estudio: Colosenses 1:18 | LA CABEZA DE LA IGLESIA

LA CABEZA DE LA IGLESIA

Estudio a Colosenses

Base bíblica: Colosenses 1:18

Ahora, Pablo nos presenta a Cristo como el soberano del cuerpo espiritual de creyentes, que es la iglesia. Leamos con atención el pasaje de hoy: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” v.18

ANÁLISIS:

Como vemos, Pablo compara a la unidad de creyentes con un cuerpo humano. El aspecto más básico de esta analogía es el hecho de que el cuerpo es compuesto por muchos miembros que colaboran entre sí, mientras que la cabeza es la que dirige a todos los demás.

Tenemos sólo un Señor, Cristo es nuestra cabeza. Nada debe competir con Cristo por el lugar de preeminencia en Su iglesia ni tampoco en nuestras vidas particulares.

Hasta aquí, Pablo había usado esta analogía (cabeza - cuerpo) para tratar temas como la unidad y la comunión de los creyentes, también sobre la responsabilidad de unos para con otros, o sobre la diversidad que nos caracteriza y al mismo tiempo para enseñarnos a tener un armonioso y perfecto funcionamiento entre los miembros.

Pero ahora, usa esta analogía para referirse con más fuerza a la cabeza. Resaltando, de esta manera, la supremacía de Cristo, no sólo sobre el mundo material sino también sobre el espiritual. Para la iglesia no hay mayor dirección, autoridad y eminencia que Cristo. Esto implica necesariamente que la voluntad de los suyos debe estar completamente rendida a él en todo momento.

APLICACIÓN.

Tenemos que recordar el hecho de que hemos crecido en una sociedad que no soporta la idea de autoridad y sumisión. El libre pensamiento, los derechos humanísticos, el feminismo o el gobierno del pueblo, son temas que reinan en la actualidad, y nos rodean y bombardean todo el tiempo.

Es tanto así, que todo esto viene distorsionando gravemente la relación que hay entre cabeza y autoridad. Por ejemplo, si hablamos del varón como cabeza de la mujer, para esta sociedad: él es cabeza de su mujer "sólo en el sentido que tiene una responsabilidad para con ella y velar por su bienestar, pero no en el sentido que tiene un derecho a mandar, tomar decisiones o ser el jefe de familia." Tocar estos puntos hoy, para mucha gente, es una ofensa muy grande.

Lastimosamente, esto viene influyendo en la cosmovisión espiritual de la iglesia; de manera que ahora, en la mayoría de congregaciones, Cristo tiene que asumir mucha responsabilidad para con los cristianos pero éstos no necesariamente tienen que mantenerse sujetos a él.

Sin embargo, Cristo es nuestra cabeza, no lo es el pastor, no lo son los líderes, tampoco los estatutos ni la organización. Cristo, y sólo Cristo, debe señorear en la congregación de los santos. Aunque esto no quiere decir que no les debemos respeto y obediencia a nuestras autoridades espirituales, pero éstas no pueden hacer otra cosa sino todo lo que Cristo, la suprema autoridad, ha dictado en Su santa palabra. Así que, ellos mismos deben permanecer sujetos a Cristo. Y al sujetarnos a ellos hacemos lo propio con Cristo.

LECCIÓN DE FE:

La Biblia no se limita sólo a temas de culto o actividades espirituales, según Pablo, el Señorío de Cristo es la principal motivación para muchos aspectos más, como:

  1. El orden de sumisión y de amor en el matrimonio (Col.3:18-19; Ef.5:22-25);
  2. El respeto y honra entre padres e hijos (Col.3:20-21; Ef.6:1-4);
  3. Para trabajar y liderar con amabilidad y excelencia (Col.3:22-24; Ef.6:5-9).
  4. La honra y respeto a las autoridades civiles (Ro.13), Etc

Así que, no debemos limitar el señorío de Cristo a cuatro paredes o a ciertos horarios. Examinemos nuestro caminar ¿Es verdaderamente Cristo el Señor de tu vida, de tu hogar, de tu iglesia? Recordemos sus palabras: ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46 

___________________________

Ya puedes adquirir mi libro “COMPLETO EN CRISTO” – El estudio completo a Colosenses, en versión electrónica e impresa a través de . O pedirmelo también en
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral



Lea las siguientes notas del estudio aqui: