La Omnipotencia del Espíritu Santo | Lección 06

DOCTRINA: EL ESPÍRITU SANTO

Lección 06: La Omnipotencia del Espíritu Santo.

Seguimos adelante aprendiendo sobre . En la lección anterior vimos , lo cual demuestra su deidad de manera indiscutible. Ahora vamos a ver otro atributo especial del Espíritu, el cual es parte de los atributos incomunicables (que sólo Dios los puede poseer): Su omnipotencia.

La omnipotencia es el atributo que indica que para Dios nada es imposible. Él todo lo puede, es decir él tiene el poder absoluto.

LA OMNIPOTENCIA DEL ESPÍRITU:

La Biblia sustenta el poderío abosluto del Espíritu Santo, muchas veces:

  • Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el PODER del Espíritu Santo.” (Romanos 15:13)
  • con potencia de señales y prodigios, en el PODER del Espíritu de Dios.” (Romanos 15:19)
  • y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de PODER.” (1 Corintios 2:4)
  • Mas yo estoy lleno de PODER del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza” (Miqueas 3:8)

Veamos este verso tan claro en donde se evoca al Espíritu Santo, como vimos antes, con inteligencia y sabiduría, pero también con poder:

  • Isaías 11:2 - “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de PODER, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”

VERDADES SOBRE EL ESPÍRITU QUE NOS HABLAN DE SU PODER ABSOLUTO:

1. Poder sobre la muerte:

Sólo Dios tiene el poder sobre la muerte. Así que, si el Espíritu tiene esta capacidad para derrotar a la muerte, es omnipotente. Y eso es precisamente lo que nos dice la Biblia.

  • El Espíritu participó en el poder de la resurrección de Cristo: “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos” (Romanos 1:4)

  • Por medio del Espíritu, la inmensa multitud de salvados serán resucitados: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” Rom. 8:11

2. Poder sobre las fuerzas del mundo:

Veamos cómo la potencia del Espíritu supera al de los ejércitos y sus armas:

No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Zacarías 4:6)

3. Jesús ministraba con el poder del Espíritu:

  • Y Jesús volvió en el PODER del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.” (Lucas 4:14)

  • cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo” (Hechos 10:38)

¿Cómo Jesús haría esos portentosos milagros en el poder de un ser que no fuera Dios mismo? Ninguna criatura puede  obrar milagros, Dios usa a las criaturas para obrar ciertos milagros que es diferente, pero estos pasajes no nos dicen que el Espíritu estaba siendo usado por Dios, sino que Jesús usaba el poder del Espíritu para obrar los milagros, lo cual nos dice que el Espíritu tiene el poder divino en sí mismo.

4. El poder para el ministerio:

El Espíritu otorga el poder para la gigantesca obra de evangelización al mundo:

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8)

5. Es la fortaleza de cada creyente:

El Espíritu puede fortalecer a cada creyente desde su interior. Aquí tenemos una combinación de la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia del Espíritu: “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con PODER en el hombre interior por su ESPÍRITU” (Efesios 3:16)

6. El Espíritu es Creador:

El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (Job 33:4)

El atributo de creador pertenece sólo a Dios. Es decir, que sólo Dios puede crear. Lo cual es traer a existencia algo que nunca ha existido. Ninguna criatura puede hacer o colaborar con este hecho. Nosotros sólo transformamos o cambiamos lo que ha sido creado, pero sólo Dios crea algo a partir de la nada. Los teólogos le llaman a esto “creatio ex nihilo” (creación de la nada).

La Biblia asegura que el Espíritu participó en el proceso de creación de todas las cosas (Hagamos al hombre, Gn.1:26). Así que, si el Espíritu puede crear (es Creador), y con ello demostrar que tiene la omnipotencia para con todo lo creado, entonces es Dios. Aquí también tenemos una combinación de atributos divinos, pues para crear de la nada se necesita, no sólo ser todopoderoso sino poseer la omnisciencia para diseñar con profunda sabiduría.

Dios les bendiga. Se viene más sobre este precioso estudio. Compártelo y suscríbete.

Aprende más de esta preciosa serie aquí:


Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

____________________

Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | pastorjonatancordova@gmail.com