Romanos 1:8-13 | Colaborando en el crecimiento de otros

Lectura bíblica: Romanos 1:8-13 (RVR 1960)

Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.


PUNTO DE PARTIDA:


Esta vez vamos a centrar nuestra mirada en el servicio que Pablo estaba dispuesto a brindar a los creyentes de Roma:

  1. Dispuesto a orar por ellos fervientemente. (Ro.1:8-9).
  2. Dispuesto a visitarlos y profundizar su comunión. (Ro.1:10, 13)
  3. Dispuesto a prestarles ayuda para confirmar sus dones (Ro.1:11)
  4. Dispuesto a confortar a sus corazones. (Ro.1:12)


SOBRE LA MARCHA:


Cuando Pablo pensaba en un compromiso con el evangelio no solo pensaba en testificar a los incrédulos sino también, en igual fuerza, ministrar a los creyentes y ayudarles a desarrollarse en el servicio a Cristo. Esto comprendía: Interceder y dar gracias por ellos en oración, visitarles, alimentarles con la palabra de Dios e involucrarlos en el servicio. Por medio del ejemplo de Pablo podemos entender tres cosas importantes como principios para hoy:

  • Servir en el evangelio no solo es testificar al mundo sino colaborar para el crecimiento de cada creyente.
  • Crecer y desarrollarse de manera personal ayudará al crecimiento de otros.
  • No se puede estar comprometido con el evangelio de Cristo y al mismo tiempo desligado de la iglesia de Cristo.

¡Amar a Cristo es servir a los demás! Heb. 6:10


ALCANZANDO LA META:


¿Está usted involucrado fervientemente en una iglesia local? ¿Congrega para servir a otros o solamente desea que le sirvan a usted? Los creyentes de hoy,  en su mayoría, han aprendido a usar coartadas y muchas excusas para no involucrarse en el servicio de una iglesia local y hasta para no congregar. La respuesta a todo esto puede ser quizá que por mucho tiempo han creído que congregar se trata solo de asistir a un programa de culto. Pero en realidad es mucho más emocionante que eso.

Aquí, algunas cosas prácticas que te ayudarán a aplicar mejor lo aprendido:

  • Ten un cuaderno en el que puedas registrar tus anotaciones bíblicas, devocionales, apuntes de la predicación en tu iglesia, temas, etc. Puedes ir compartiendo este material a través de todos los recursos tecnológicos que tenemos en la actualidad, tal y como mi esposa y yo lo estamos haciendo.
  • Ten una lista de los miembros de tu congregación. Anímate a orar por ellos y a visitarlos regularmente. Verás cómo esto hace la diferencia e incrementará tu pasión por el servicio.
  • Elabora tarjetitas, a mano o impresas, con versos y frases de aliento que puedas compartir con otros.
  • Anima a un grupo de tres o cuatro hermanos para visitar o testificar juntos. etc.

Cosas pequeñas como estas, fueron las que nos llevaron a un crecimiento tal que hoy estamos sirviendo en el pastorado de una iglesia y fundando otras. No son las cosas pequeñas sino el Dios maravilloso que permitimos estar detrás de estas.


UN REFRESQUITO:


  • Santiago 5:16 | “y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
  • Colosenses 12:25 | “para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.”
  • Gálatas 5:13 | “Servíos por amor los unos a los otros.”
  • Colosenses 3:16 | “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…”
  • 1 Tes.5:11 | “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.”
  • Hebreos 10:24-25 | “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos…”

Más Devocionales