La Omnipresencia del Espíritu Santo | Lección 07

DOCTRINA: EL ESPÍRITU SANTO

Lección 07: La Omnipresencia y otros atributos divinos del Espíritu Santo.

Con la lección de hoy llegamos a la parte final sobre los atributos divinos del Espíritu Santo. Anteriormente hemos visto su omnisciencia y su omnipotencia. Ahora vamos a ver su omnipresencia y resumiremos otros atributos que sólo Dios podría tener.

LA OMNIPRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO:

La omnipresencia es un atributo por el cual un ser puede estar presente en todo lugar de forma completa y absoluta. Nos dice que el espacio no le limita para nada.

A. La Biblia declara la omnipresencia del Espíritu:

¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.” (Sal. 139:7-10)

Sólo Dios puede estar en todo lugar al mismo tiempo. Así que, si el Espíritu tiene omnipresencia entonces es Dios.

B. El Espíritu mora enteramente en el cuerpo de cada creyente:

(1) Fíjese bien en este texto: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros” (1 Corintios 6:19).

En el contexto de este pasaje, Pablo estaba tratando un asunto que tenía que ver con el cuerpo personal. “El cuerpo de un creyente es templo del Espíritu Santo”. Pero ¿Cómo puede alguien estar en el cuerpo de muchos creyentes a la vez?

Ojo que no se trata de que cada uno recibe una porción del Espíritu, sino al Espíritu completo (“pues Dios no da el Espíritu por medida” Jn.3:34). Así que, el Espíritu está dentro del cuerpo de cada creyente. Esto se llama omnipresencia.

(2) Todo esto lo podemos confirmar por las muchas evidencias bíblicas al respecto:

  • 1 Corintios 3:16 - “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios MORA en vosotros?”
  • Romanos 8:11 - “el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que MORA en vosotros.”
  • Juan 7:38-39 - “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su INTERIOR correrán ríos de agua viva. Esto dijo del ESPÍRITU que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo…”

CONCLUSIÓN: Así que, la respuesta es obvia: El Espíritu puede estar presente en el cuerpo de cada creyente y morar permanentemente allí porque es omnipresente, y si es omnipresente también es Dios.

OTROS ATRIBUTOS DIVINOS DEL ESPÍRITU.

A. El Espíritu es Creador.

La facultad de crear es un atributo propiamente divino. Ya habíamos mencionado esta cualidad del Espíritu en lecciones anteriores, porque está ligado a los demás atributos. Para poder crear algo de la nada, se combinan tanto la omnipotencia como la omnisciencia, todos son atributos exclusivamente divinos. Sin embargo, aquí lo mencionamos a parte como el atributo de creador. El Espíritu participó en la creación del mundo (Gn.1:2) y en la creación del hombre (Gn.1:26; Job 33:4).

B. El Espíritu es Salvador.

(1) La Biblia nos asegura que el Espíritu participa en la redención, juntamente con Cristo:

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1 Corintios 6:11)

(2) También leamos el siguiente verso: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” (Ti.3:5)

(3) Y este otro: “Siempre estamos agradecidos de que Dios los eligió para que estén entre los primeros en experimentar la salvación, una salvación que vino mediante el Espíritu, quien los hace santos, y por creer en la verdad.” (2Ts.2:13)

(4) Miremos con detalle cómo el Espíritu juega una parte fundamental en la regeneración de los convertidos, sin él sencillamente no hay nuevo nacimiento:

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del ESPÍRITU, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es NACIDO DEL ESPÍRITU, espíritu es.” (Jn.3:5-6)

Sólo Dios puede salvar y redimir el alma. Sólo Dios puede tener parte en la santificación, justificación y redención de los creyentes. Así que, si el Espíritu toma parte en esto es porque es Dios.

C. El Espíritu es Soberano.

Hablaremos sobre esto en lecciones posteriores. Pero es necesario aclarar que la soberanía es un atributo enteramente divino. Sólo Dios puede asumir esta prerrogativa. Y la Biblia nos dice que el Espíritu ejerce soberanía en la iglesia, sobre la obra evangelística y en cada uno de los creyentes:

Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.” (Hechos 16:6-7)

Detallaremos esto más adelante.

D. El Espíritu es eterno.

La eternidad es el estado mediante el cual un ser vive fuera del tiempo, éste no le afecta en ninguna manera. Solo Dios es eterno. Y la Biblia nos muestra al Espíritu desde el principio de todo (Gn.1:2). Además dice claramente que el Espíritu procede del Padre, esta es una relación eterna a la que se le conoce como “la procesión del Espíritu” (Juan 15:26). Por otro lado, el escritor de Hebreos lo proclama como eterno: “cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el ESPÍRITU ETERNO se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias…” (Hebreos 9:14)

Dios les bendiga. Se viene más sobre este precioso estudio. Compártelo y suscríbete.

Aprende más de esta preciosa serie aquí:


Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

____________________

Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | pastorjonatancordova@gmail.com