RESPUESTA BÍBLICA A UN APOLOGÍSTA ADVENTISTA SOBRE EL SÁBADO | PASTOR JONATÁN

RESPUESTA BÍBLICA A UN APOLOGÍSTA ADVENTISTA SOBRE EL DÍA DE REPOSO.

Por algún tiempo esta imagen ha estado dando vueltas por las redes sociales, como una aparente demostración bíblica de que los cristianos, del día de hoy, tenemos que seguir guardando el sábado como día de reposo. Para muchos, esto todavía sigue causando confusión, y muchos otros solicitan ayuda para poder responder a puntos como estos. Así que, pasaremos a dar una breve respuesta a cada punto. Al final, una breve demostración de que la Biblia enseña que no es necesario guardar el día de reposo en el tiempo de la iglesia, y no debemos ser juzgados por no hacerlo.

1. Dios mismo lo reposó y lo santificó (Gn.2:3)

Cuando la Biblia dice que Dios "reposo" en el día séptimo, no significa que Dios guardó el día descansando, sino que en ese día Dios cesó la obra de la creación. La palabra en el hebreo precisamente significa: "cesar la obra". Esto indica que no había nada más por hacer, la obra era perfecta. En la Biblia una heptomada (semana), es un tiempo perfecto (consumado). Pero esto no es ninguna demanda para que nosotros guardemos el sábado hoy. El escritor de Hebreos le da la verdadera interpretación y aplicación, cuando dice que aquellos que, por la fe, hemos ingresado ya al reposo de Dios, reposamos de nuestras obras como Dios reposó de las suyas (He.4:10). Por lo tanto, el sábado fue establecido nada más que como un representativo del reposo eterno que nos traería Cristo. Es por fe no por obras (He.4:3)

2. Lo guardaron los profetas (Jer.17:27)

El verso citado no dice que los profetas lo guardaron específicamente. Más bien es un verso contra el pueblo hebreo que quebranta el pacto de Dios. Pero claro que tenían que guardarlo porque esto era una ordenanza para el pueblo de Israel, los profetas eran de Israel. Todas las veces que se menciona la ordenanza del día de reposo, Dios lo muestra como un pacto y una señal entre él y los hijos de Israel (Éxodo 31:16, 17; 2 Crónicas 2:4). Así que, es lógico que los profetas lo guardaran. Pero, nuevamente, esto no constituye ninguna demanda para que nosotros guardemos el sábado en la actualidad.

Por otro lado, es curioso ver como el autor de este post salta de Génesis 1 hasta los profetas. Es lógico, porque antes del Éxodo no hay ninguna demanda de Dios a ningún hombre a guardar el día de reposo. No hay ninguna evidencia que algún patriarca lo haya guardado. Ningún personaje en el Génesis tampoco. Ellos sólo dicen que Dios lo guardó al tergiversar los días de la creación.

Además, el verso citado termina diciendo: "yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén" ¿Dónde está ese fuego para los que no guardan el día de reposo hoy? Claramente, se está acomodando el pasaje a conveniencia del interprete y autor de este post.

3. Cristo lo guardó con su ejemplo (Lc.4:16)

Nuevamente, estamos dentro de un contexto hebreo. Cuando Jesús estaba realizando su ministerio aún se estaba en la dispensación de la ley. Era natural que Jesús asistiera a la sinagoga donde se reunía el pueblo judío, para predicarles. Además, el autor del post no toma en cuenta que, precisamente, los religiosos de la época acusaban a Jesús de no guardar el día de reposo. Porque la manera en que ellos lo exigían es la misma que lo exigen los legalistas o judaizantes modernos, como los adventistas. Pero, Jesús también celebró las fiestas hebreas como la de los tabernáculos, el pentecostés y la pascua. Jesús siguió todas las costumbres y tradiciones judías. ¿Eso quiere decir que tenemos que hacer nosotros también todo aquello? Por supuesto que no. Por ejemplo, la circuncisión. Jesús se circuncidó y existió la circuncisión antes que el Éxodo ¿Por qué los sabatistas de hoy no se circuncidan?

4. Lo guardó María, madre de Jesús (Lc.23:54-56)

Se sigue citando versos históricos o narrativos para adecuarlos a la filosofía del interprete. Que los personajes bíblicos hayan practicado ciertas cosas no hace la norma para que nosotros las practiquemos el día de hoy. María, y todos los personajes contemporáneos, guardaban el reposo porque eran judíos y estaban bajo la ley. ¿Vamos a hacer todo lo que María hizo? Citar en demasía pasajes narrativos sólo es un ardid. ¿Por qué el autor no cita ningún texto de las epístolas doctrinales dirigidas a la iglesia, en especial a los gentiles? De las 13 epístolas paulinas, para la iglesia, ninguna ordena a la iglesia guardar el día de reposo. Y no sólo eso, sino que se dice que no se debe obligar a los gentiles a guardarlo. (Después pondré esas evidencias)

5. Lo guardaron los apóstoles (Hch.18:4,11)

La misma treta de los tres últimos puntos. (Pero, nuevamente, ¿Dónde están las citas a las epístolas doctrinales?)

6. La iglesia verdadera lo guarda (Ap.14:12)

Citar este pasaje, aduciendo que la iglesia guarda el día de reposo, es un vil engaño. Se nota que el autor está torciendo las Escrituras a propósito. Veamos lo que realmente dice el pasaje: "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Para engañar, ellos dicen que la referencia a los "mandamientos" habla del "día de reposo". Como dije, un vil engaño. Aquí, “los mandamientos” no se trata del decálogo judío, que fue ordenado en el antiguo pacto. Se trata de los mandamientos de Cristo, y en este contexto, de manera más específica, se refiere a los mandamientos de no ponerse la marca de la bestia ni adorar su imagen. Esto es perseverar en la fe de Cristo. Esto es para las personas que estarán en la gran tribulación (la iglesia será arrebatada antes de la tribulación). Claramente lo dice el contexto. Lea con atención:

"y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que ADORAN a la BESTIA y a su IMAGEN, ni nadie que reciba la MARCA de su NOMBRE. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

7. Y se guardará en la tierra nueva por la eternidad (Is.66:22-23)

Nuevamente, se está generalizando un pasaje que se atribuye sólo a Israel. Además, se debe tomar en cuenta que Isaías es pre-exílico. Por lo tanto, mucho de su cumplimiento profético es histórico. Israel efectivamente fue juzgada y restaurada en la historia. Así que, gran parte de estas profecías ya fueron cumplidas. El resto, concerniente al futuro, tiene que entenderse a la luz de la revelación del Nuevo Testamento. En base a esto, el panorama bíblico nos lleva al reino terrenal, conocido también como "el milenio". Dónde Dios restaurará a Israel y le cumplirá todas las promesas veterotestamentarias para ellos. Por mil años Israel se levantará como nación de Dios en el mundo. Para ese entonces, la iglesia estará reinando con Cristo. Y no hay ninguna referencia a que se guardará el día de reposo en ese entonces. Luego, los eventos universales vendrán después de los mil años consagrados a Israel. Basta con leer Apocalipsis 20 y 21 para entender esto.

CONCLUSIÓN: El autor del post está usando los versículos bíblicos, aislados de su contexto, con alevosía para defender lo indefendible.

DEMOSTRACIÓN BÍBLICA DE QUE NO ES NECESARIO GUARDAR EL SÁBADO HOY:

En las Epístolas doctrinales encontramos las respuestas directas, literales, y específicas sobre el guardar los días:

1. YA NADIE PUEDE JUZGARLOS, PIERDAN CUIDADO.

Pablo dice que los gentiles no deben ser juzgados en cuanto a días de reposo ni ningún otro aspecto de la ley que corresponde sólo a Judíos: Col.2:16-17 RV60

"No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o días de reposo. Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo." Col.2:16-17 TLA

2. ESTO NO ES MOTIVO DE CONTIENDA.

En este tiempo la iglesia era conformada tanto por judíos y gentiles. Pablo les deja en claro que este tema no debe ser motivo de contención entre creyentes: (Ro.14:5-6)

Uno hace diferencia entre DÍA y DÍA; otro juzga iguales todos los DÍAS. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del DÍA, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del DÍA, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.”

3. SERÍA EN VANO.

Pablo dice claramente que guardar los días para los gentiles era una cosa realmente vana (es esclavitud): (Gá.4:9-11)

mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? GUARDÁIS LOS DÍAS, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

4. YA NO ES NECESARIO.

El escritor de los hebreos deja establecido que el día séptimo, el del reposo, sólo era un símbolo del gran reposo en donde Dios iba a introducir a los que creyeren en él por la fe en Cristo. Entrando ya en este reposo, no hay porqué guardar el antiguo.

Leamos con atención: (Hebreos 4:4-11)

Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.”

CONCLUSIÓN:

Los siete días de la semana representan las etapas de la historia de la redención del hombre. El día séptimo representa la venida de Cristo y el establecimiento del reino de Dios para siempre, este es el reposo perfecto.

Por eso Israel tenía que guardar el día séptimo como una representación de lo que Dios haría a gran escala en su reino.

Ahora, bajo el nuevo pacto, todos los que venimos por la fe a Cristo somos inmediatamente trasladados al reino de Jesucristo. “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,” (Col.1:13).

Así es, los que hemos sido salvos en Cristo, estamos ya en el reposo de Cristo, ya estamos en su reino celestial: “Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.” Ef.2:6

Quiere decir esto, que ya estamos en el reposo del Señor. Por lo que no es necesario ya guardar el sábado. ¿Para qué guardar las sombras si estamos en la realidad?

Las evidencias bíblicas apuntan a que el tema del día de reposo era innecesario o irrelevante para la práctica de la doctrina cristiana entre los gentiles. Esto no quiere decir que no guardamos el reposo de Dios, más bien que SÍ lo guardamos realmente, es decir guardamos el verdadero reposo (CRISTO) no el símbolo (SHABAT).

No existe ningún otro reposo además de Jesús. Sólo él satisface los requisitos de la Ley, y sólo Él proporciona el sacrificio que expía el pecado. Él es la provisión de Dios para nosotros, permitiéndonos descansar de nuestras propias obras. No nos atrevemos a rechazar este único Camino de salvación.

Muchas bendiciones en Cristo.