LLAMADOS A UN ANDAR DIGNO. Efesios 4-5

Resultado de imagen para caminar integro
Al estudiar los capítulos 4 y 5 de la carta a los Efesios, un buen observador se percatará que hay un patrón importante entre estos dos capítulos. Este patrón une a ambos capítulos como si fuese uno solo, pero también los divide en 5 partes. Estas partes son subtemas que desarrollan la unidad de pensamiento que existe entre los dos capítulos. Cada una de estas divisiones inicia con una “palabra clave” que resalta con mucha claridad: “ANDAR”.

ENOJO, LA PERSPECTIVA DE DIOS Y SU ESPERANZA.

Pelear-enfrentarse-peligroso-armas-Soñar-con-Discutir
Las personas suelen justificar su enojo y no lo toma con la gravedad o la seriedad con que debe de tomarse. Los diccionarios definen al enojo, como un “gran disgusto” o simplemente como un cambio de “animosidad”. Dios también tiene su manera de ver al enojo, él ve al enojo como “pecado”. Pues, mancha la santidad de Dios y su obra en el creyente. Además, como ya habíamos observado, el enojo esta fuera de la voluntad de Dios para nuestras vidas y su mandato es despojarnos de aquello. Por lo tanto, el enojo es pecado para Dios y contra Dios, así debería de ser también para nosotros y para cada uno de sus hijos.

ES BUENO RECORDAR. [Dt. 1:1-5]

No importa cuan oscuro hayan sido las sombras del pasado, éstas siempre han sido el faro de Dios para nuestra vida. Solía pensar que el pasado era siempre experiencias que no venían al caso recordar, solía creer que era tema de valientes el proseguir sin mirar atrás, pero también veía al pasado como aquel gran obstáculo que viene deteniéndome por detrás como si estuviera adelante. Hasta que un día escuche a un buen maestro decir que “el pasado es una escuela y no una cárcel” ¿Y saben? es muy gratificante encontrar esta misma enseñanza en la palabra de Dios. Cuando estudiamos el libro de Deuteronomio nos damos cuenta desde su nombre que todo es acerca de “recordar”. Deuteronomio significa “segunda ley” y no precisamente por que es otra ley, sino porque se hace un énfasis sobre la ley que ya Dios le había dado a su pueblo. El siervo Moisés no solo repite cada palabra de la ley de Dios sino cada momento, cada experiencia que pasaron juntos, con sus personajes y lugares principales. Dios no solo quiere que recordemos los momentos de victoria y júbilo, él también quiere que recordemos de donde nos saco, y hasta los momentos de


derrota y los tiempos de fracaso cuando quisimos escapar de su mano y muchas cosas que nos servirán para correr mejor hacia adelante.

A) LA UBICACIÓN.Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea.” (1:1-2)

Es interesante notar la manera en como el escritor del libro hace hincapié en cada lugar. Hay un gran río, un gran desierto, un mar prominente, ciudades y montes. Sin duda estos son detalles individuales que traerían memoria de algún acontecimiento, de alguna obra o palabra de Dios a las personas. También nosotros debemos recordar los lugares en que hemos vivido, las calles que hemos frecuentado, los viajes que hemos hecho. Cada lugar debe de tener algún significado especial como un campamento, un paseo, alguna campaña, un colegio, una ciudad, incluso si algo pasó desapercibido a nuestros ojos eso también es de exhortación ya que, en cada lugar Dios quiso darnos una enseñanza, hacernos ver alguna necesidad, o quizás tratar seriamente con nosotros. Muchos de esos lugares no deben de haber sido el camino que Dios escogió para nosotros, y en muchos otros lugares vimos la mano poderosa de nuestro Señor en acción. La pregunta es ¿Donde estas ahora? ¿Has aprendido de los lugares que frecuentaste, o simplemente estas donde no debes estar? - Los caminos que hemos recorrido deben de enseñarnos a caminar ahora por el camino correcto. Vamos recuerda!

B) EL TIEMPO.Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos” (1:3)

El tiempo, es lo más difícil de sobrellevar para un cristiano. Se nos ha dicho que debemos esperar el tiempo oportuno de Dios y eso hace lucha en nosotros porque siempre preferimos todo en nuestro tiempo. Aquí Dios es especifico con la fecha, señala el año, el mes y hasta el día. Y si somos fieles al contexto, este tiempo es el tiempo no tanto de la experiencia, sino del tiempo en que Dios hablaría con su pueblo. Muchas veces nosotros esperamos ansiosos el tiempo en que Dios envíe su respuesta o haga tal y otra cosa para nosotros, pero ni siquiera nos hemos dado tiempo suficiente para oír lo que él estaba diciéndonos. El tiempo en que Dios habla debe ser el mas sublime para un creyente, el más anhelado de los momentos, y la necesidad más prioritaria para nuestras vidas. ¿Hace cuanto tiempo que no has oído tan claramente la voz de Dios? Quizás estas esperando por alguna respuesta cuando Dios ya la ha dado claramente en su palabra. No lo olvides! dedícale siempre tiempo para oír a Dios. El énfasis aquí es que recuerdes las tantas veces en que Dios habló contigo en su debido tiempo, no debes olvidar nunca esas palabras!

C) LAS CIRCUNSTANCIAS. “después que derrotó a Sehón rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbón, y a Og rey de Basán que habitaba en Astarot en Edrei. De este lado del Jordán, en tierra de Moab, resolvió Moisés declarar esta ley, diciendo:” (1:4-5)

Oh si las circunstancias son importantes… Dios habla a su pueblo en un momento de Victoria!! donde sus ánimos estaban al tope. Habían vencido a dos reyes importantes, y sus emociones deben haber estado muy bien! pero esto había acrecentado su confianza en si mismos, lo cual había redundado en una dejadez incomoda para el Señor. Dios tiene que decirles: Bastante tiempo han estado aquí!! (1:6) ¿Como están las circunstancias en tu vida? Lo cierto es que no siempre estaremos en momentos de victoria, pero debemos estar preparados siempre para oír la voz de Dios en medio de cualquier circunstancia. De lo contrario, así estemos en victoria, podemos volvernos como este pueblo; un pueblo estático y ocioso! No importa lo que esta sucediendo al rededor, sea el tiempo malo o bueno cumplamos nuestra misión! no descansemos en nuestros laureles continuemos adelante con la obra de Dios!

Por Jonatán Córdova.. Bendiciones!

Síguenos: SIN ARGUMENTOS


REGOCIJO EN LA ORACIÓN

Principio 4: Una oración Cristocéntrica es rogativa y llena de gozo.
"rogando con gozo por todos vosotros.." [Fil.1:4b]
Alguien dijo algunas ves: "No puedes orar y estar preocupado al mismo tiempo, u oras o te preocupas" la oración del creyente consagrado a Cristo es caracterizada por un zumo gozo que traspasa la barrera de las circunstancias amargas. mientras que el "ruego" expone el deseo intenso que impulsa el amor de Cristo desde nuestro corazón!
RECOMENDACÍONES:
  1. Ten presente, cada vez que vas a orar, que orar no sólo es hacer peticiones. Es descansar en los brazos del Señor. La Biblia dice: “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”
  2. En el momento en que tus emociones quieran recurrir a los malos momentos que pasamos. Recuerda más bien la gracia de Dios para tu vida. Todo lo hermoso que has vivido cuando le conociste. El salmista dijo: “vuélveme el gozo de mi salvación”
  3. Ten presente también las promesas del Señor, cada prueba o problema que hemos vivido nos sirven también de fortaleza para las pruebas que estamos pasando ahora. Recordar que el Señor obró en un tiempo anterior antes otros problemas o dificultades, nos alentará y dará la esperanza que necesitamos por saber que de esto también el Señor obrará para bien. Pablo dice: “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”
  4. No dudes en poner tus emociones en el Señor. Llora ante su presencia y clama sin temor. Envuélvete en sus brazos de amor. se sincero con él, dile todo aunque no tengas ganas de orar, eso también díselo.


Continua en: IMPARCIALIDAD EN LA ORACIÓN.
Serie: UNA ORACIÓN CRISTOCÉNTRICA.

¿Quién es el culpable? – [Stg 4:7]

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

Los creyentes, por años, nos hemos acostumbrado a culpar casi de todo a Satanás. Si hicimos esto o aquello, si nos pasó lo otro o si caímos en aquel pecado o si vivimos así, es "porque Satanás metió su cola"... Pero pensemos un poco más allá, pensemos bíblicamente; ¿Será aquello cierto?...

Pues no, la Biblia nos deja toda responsabilidad a nosotros, ya que el enemigo no tiene más poder sobre el pueblo de Dios… Toda vez que él se infiltró en nuestras vidas, es por que alguna cabida le dimos nosotros… y hasta a veces Satanás no tiene nada que ver...

La Biblia nos recuerda que:

  1. Podemos resistir al Diablo. Stg 4:7

  2. Podemos dejar de darle lugar al Diablo. Ef. 4:27

  3. Podemos velar contra el Enemigo. 1Ped. 5:8,9

  4. Podemos mantenernos firmes contra sus asechanzas. Ef. 6:11

  5. Podemos apagar los dardos de fuegos del maligno. Ef. 6:16

  6. Podemos ejercer buen testimonio y callar al Diablo. 1Tim 3:6-7

  7. Podemos enseñar al Diablo cuando nos esté tentando. Mt. 4:10

  8. Podemos deshacer las obras del Diablo en Cristo. 1Jn. 3:8

  9. Podemos prevenir el ataque de Satanás. 1Cor 7:5

  10. Podemos Descubrir sus disfraces. 2Cor 11:14

  11. Podemos Conocer los disfraces de sus ministros. 2 Cor. 11:15

  12. Podemos dejar de ignorar sus maquinaciones. 2Cor. 2:11

¿QUÉ EXCUSA PONDREMOS?

¿QUÉ ARGUMENTO PRESENTAREMOS? Para meditar!

BAJAR LA NOTA EN PDF:
DESCARGAR

EXCELENCIA EN LA ORACIÓN

Principio 11: “Una oración Cristocéntrica siempre busca la excelencia para Cristo”

"para que aprobéis lo mejor.. para el día de Cristo" [Fil.1:10]

¿Se han fijado en los puntos de oración de Pablo?

    Si aún no, entonces le invito a realizar una recopilación de todas sus oraciones y hacer un listado de todas sus peticiones. Yo ya lo hice, y le puedo asegurar que nunca encontré a Pablo afirmando que oraba incansablemente por su libertad aunque estaba en la cárcel; Tampoco oraba tanto por provisión económica; ni por los problemas de salud que tenía. es sorpréndete notar que él oraba por cosas que consideraba más altas. Cosas de mayor importancia y sin embargo tan descuidadas hoy en día. Tan menospreciadas, tan urgentes!

Pablo tenía bien en claro el principio de la excelencia. Toda su oración tenia la meta de lograr que la iglesia apruebe lo que es MEJOR, con el fin de darle eso a Cristo. Debemos darle lo mejor al REY DE REYES! Y nuestra oración juega un papel muy importante en este objetivo.

 

 

¡Esa debe ser una fuerte motivación para vivir de rodillas!

RECOMENDACIONES:

  1. Visualice y piense en la manera en que la iglesia puede mejorar y perfeccionar su servicio a Dios.
  2. Deje todo pesimismo y conformismo, busque siempre avanzar y el crecimiento de la obra.
  3. Centre su atención en el punto de nuestra comisión hasta lo último de la tierra, nunca es suficiente.
  4. Priorizar las peticiones extraordinarias y que dan gloria al Nombre de Cristo, y las que sirven más para el avance del servicio, sobre las peticiones ordinarias. en otras palabras: Deje lo común siempre para el final.

Continua en: LA GLORIA DE LA ORACIÓN.
Serie Bíblica: UNA ORACIÓN CRISTOCÉNTRICA.


LOS CUIDADOS DEL BUEN PASTOR

LA RELACIÓN CON EL PASTOR.
Jehová es mi pastor; nada me faltará.” (v.1)

Es interesante la manera en que David [Amado de Dios] Presenta al que es pastor por excelencia, aquel que es capaz de entregar la vida por sus ovejas. Aunque no es un pastor cualquiera, es el Rey soberano de toda la creación. Cada nación a través de la historia a presentado a sus “dioses” como divinidades poderosas y protocolares, alejados e indiferentes, fríos en su gloria, e incluso divirtiéndose con el destino de los seres humanos. Pero este Pastor, a pesar de su majestuosidad y poder, es presentado en un sentido relacional muy cercano e íntimo, y más aún en un sentido muy personal: “Él es MI PASTOR”. Casi puedo percibir a David enfatizando: “Óiganlo todo el mundo: Jehová, el YO SOY, el Dios Fuerte, El Padre Eterno… El Pastor de Israel! es MI PASTOR! Por tanto, nada ha de faltarme”

   No hay duda de que esté no solo es un hermoso poema de alabanza y exaltación, sino también es una clara advertencia: Jehová es mi pastor, por lo tanto tengan cuidado! Miren bien, quien es el que me cuida! David sabía perfectamente a que se refería con un “Pastor” cuando el pensaba en esta palabra le saltaba a la mente momentos gratos de descanso, alimento, y recreo. Pero, sin duda también recodaba momentos difíciles en los que atravesaría por difíciles valles, y los grandes esfuerzos por pelear contra el oso y el león por defender a sus ovejitas amadas. Precisamente esta es la figura que él quiere hacer notar. “Aunque seas oso o león, cuidado! Jehová es mi Pastor” Pensar en que Dios es un ser tan majestuoso y poderoso, y a la vez tan amante, tan benigno y tan cercano. Llena nuestro corazón de aliento y esperanza. Precisamente para eso fue escrito este Salmo. Dios quiere que sepas que el primer ofrecimiento que él hace es una relación tan íntima como la del pastor y su amada oveja.

Esta hermosa relación incluye cuidados perfectos que el Buen Pastor ofrece:

  1. EL DESCANSO DEL PASTOR. v.2
  2. LA GUÍA DEL PASTOR. V.3
  3. LA DISCIPLINA DEL PASTOR. v.4
  4. LA PROTECCIÓN DEL PASTOR. v.5
  5. EL HOGAR DEL PASTOR. V.6

¿NO TE SIENTES HONRADO DE QUE DIOS, EL REY DEL UNIVERSO, SEA TU PASTOR?

EN LOS DÍAS SIGUIENTES DETALLAREMOS CADA UNO DE LOS CUIDADOS DE NUESTRO PASTOR..

BENDICIONES!!!

Por Jonatán Córdova
SIN ARGUMENTOS

BAJAR LA NOTA EN PDF: DESCARGAR


CONSECUENCIAS AL FALLAR EN “DESPOJARNOS DEL ENOJO”

nino-tapandose-los-oidos-para-no-oir-discutir-a-sus-padres.jpg_1097337557

Recordemos nuestro principio clave:

“ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE SUS HIJOS CONVIVAN SIN ENOJO”

Este Principio está basado en los versos que dicen:

"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia, Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a
vosotros en Cristo
." Efesios 4:31-32

Por lo tanto, andar y convivir en el enojo es pecado contra Dios, y como todo pecado trae sus consecuencias, fallar en despojarnos del enojo también las tiene. Te enumeraré algunas de las principales.

HABLEMOS DEL PRIMER AMOR

El primer amor ha sido entendido de muchas maneras, pero solo la manera bíblica de entenderlo es la correcta. En esta oportunidad vamos a ver cual es el sentido correcto que debemos tomar para con nuestro primer amor en base a la Escritura. Y vamos  a ver algunos entendimientos claves, para que podamos orientarnos mejor en este tema. en los próximos materiales detallaremos más sobre el primer amor.

A. SENTIDO CORRECTO PARA CON EL PRIMER AMOR

“has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete”
Apc. 2:3-5

  1. "SENTIDO PERSONAL"
    Debo "acoger el primer amor como parte esencial de mi mismo". el Señor dijo: “has perdido TU primer amor"

  2. “SENTIDO DE RESPONSABILIDAD”
    Debo asumir que el primer amor "lo he dejado yo" y parte de mi mismo recuperarlo. Sólo es mi responsabilidad y no de otros. Cristo dijo: "tengo contra ti..."

  3. SENTIDO RELACIONAL.
    Debo estar dispuesto a permitir que otras personas me ayuden avivar mi primer amor. [Ejm. "Pablo-Timoteo" 2 Tim 1:5-7]

  4. SENTIDO DE ATENCIÓN.
    Debo estar consiente de que es Dios el primer interesado en animarme y mandarme a volver a mi Primer Amor. [Apc 2:5]

‎"Sin PRIMER AMOR, por más que obremos, no habrá verdadera ADORACIÓN" Apc 2:1-5

II.  ALGUNOS ENTENDIMIENTOS:

  1. El primer amor no es una "experiencia inicial" - Es una vivencia que se perfecciona con Cristo en mis relaciones y circunstancias.

  2. "El primer amor" no depende de lo mucho que obramos, es una consecuencia o fruto de nuestra relación personal con Jesús.

  3. El primer amor no depende de "mis emociones"... es una consecuencia de mi obediencia integral..

  4. El primer amor no es una opción, es un mandato de Dios que debemos obedecer sin tardar! Aviva tu Primer Amor!!

Si CRISTO es nuestro PRIMER AMOR, no puede existir nada que compita con él por nuestra vida y nuestra muerte! Fil 1:21


YA NO HAY MÁS EXCUSAS COJAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD Y SEAMOS CONSECUENTES ANTE ELLA, DECIDAMOS VIVIR PARA DIOS, YA QUE NADIE PUEDE DECIR POR NOSOTROS.


CONSTANCIA EN LA ORACIÓN

Principio 3: Una oración Cristocéntrica es fiel y perseverante a pesar de las pruebas.

"Siempre en todas mis oraciones.." [Fil.1:4a]

   Una palabra que se repite en estos versos, nos sirve para describir parte de la oración de Pablo. Esta palabra es “siempre”.

   Algunos pueden estar creyendo que la cantidad de problemas o batallas cotidianas; tal ves quehaceres del hogar, trabajo, o estudios, son el pretexto ideal para amenguar en nuestra vida de oración.

   Pablo nos demuestra que nada de esto puede bajar el ritmo de su oración, sino más bien que debe crecer cada ves más. En todas sus cartas podemos ver que Pablo, al igual que nuestro Señor Jesús, era un siervo perseverante en la oración:
  • “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros..” Ro.1:8
  • “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús” 1Co.1:4
  • “siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros” Fil.1:4
  • “Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones” Flm.1:4
vida-de-oracion-300x281
 
  Teniendo este gran ejemplo en Cristo, y demostrado en su testimonio personal, ahora Pablo demanda a la iglesia ser constantes y fieles en su vida de oración:
Algunos obstáculos en la oración:

LA PRISIÓN DE PABLO

UNA PRISIÓN CRISTOCÉNTRICA [Fil. 1:12-21]

BOSQUEJO:
Filipenses 1:12-21

I. PABLO PRISIONERO. [1:12-13]

  • No era la primera ves, v.12 “Han redundado
  • Los filipenses sabían muy bien de que se trataba, [Hch. 16:23-25:40]
  • Pablo ve que su prisión no es un fracaso, sino un progreso. v. 12b´
  • Aún sus prisiones (problemas) son Cristocéntricas. v. 13

II. LA CAUSA DE SU PRISIÓN. [1:12-17]

  1. Propósito para el evangelio.
    • predicar al pretorio y a la casa de César [1:13; 4:22]
    • inspirar a los demás a predicar la palabra [1:14]
  2. Aparentemente la Prisión es un obstáculo para predicar, Pablo nos demuestra que esto no es así.
III. MÁS AFLICCIÓN PROMETIDA. [1:15-21]
  1. ALGUNOS predican a Cristo sinceramente. [1:15,17]
  2. Algunos predican para añadir dolor a Pablo. [1:15,16]
  3. La respuesta de Pablo:
    • Sea por lo que fuere Cristo es anunciado. 1:18a
    • En esta  verdad radicaba su gozo. 1:18b
    • Hay esperanza de libertad por la oración de los demás. 1:19-20a
    • Pero Cristo sería magnificado sea que salga libre o que le dieran muerte. su pasión de vivir y su razón para morir eran Cristo y nada más. 1:21

Seis consejos de Pablo en medio de su prisión:

  1. Aunque puedas pasar mil veces las mismas cosas, ellas siempre deben de tener como tema central a Cristo!!! [Fil. 1:12]
  2. La prisión puede ser para cualquiera un gran impedimento para el evangelio, pero para el que vive a Cristo es el progreso!! [Fil. 1:12-13]
  3. Cualquier problema es, en realidad, una gran oportunidad para dar ejemplo de pasión y devoción por Cristo a los demás! [Fil. 1:14]
  4. Vivir el evangelio de veras en un mundo oscuro es sinónimo de oposición que viene aun de entre los que "están dentro" prepárate! [Fil. 1:15]
  5. Si la causa de tus mayores problemas no es el evangelio de Cristo entonces preocúpate de tu propósito de vida!! [ Fil.1:16-17]
  6. Si  vieras en cada problema que todo se trata de Cristo y no de ti! verdaderamente estarías capacitado para darle gloria!!! [Fil. 1:18-21]

¿Qué Significa el Evangelio para Usted?

si hubiéramos tenido la oportunidad de preguntarle a Pablo qué era el evangelio para él, de seguro nos hubiera dado una lista grande de lo que para él, por experiencia y revelación, era el evangelio de Dios. Pues bien, por la gracia de Dios podemos hacer una lista detallada de lo que bíblicamente significaría ser el evangelio. Aquí les mostramos unas 20 maneras en que la Biblia muestra al evangelio,  según el ministerio del Apóstol Pablo. ¿Será así también para ti?

Para el Apóstol Pablo, el evangelio era:

  1. La exclusividad de su llamado. Rom. 1:1, 2:16
  2. Las Promesas cumplidas de Dios. Rom 1:2
  3. Su motivo principal de oración y agradecimiento. Rom 1:6-8
  4. Su mejor servicio a Dios. Rom 1:9; 2Tim.1:13
  5. Su principal deuda con los hombres. Rom 1:14-15
  6. El Poder de Dios para salvar. Rom 1:16, 1Cor 1:18
  7. La Justicia revelada de Cristo. Rom 1:17
  8. El Apresto de la paz. Ef. 6:15
  9. El mejor misterio revelado. Ef. 6:19, 3:4-6
  10. Una Predicación digna aunque le llamaren loco. 1Co1:21; 1Ti.1:15: 4:9
  11. La Paz con Dios y con nuestro prójimo. Ef. 2:14-17
  12. Un motivo de Gloria sólo para Cristo. 1Cor 1:17
  13. Su mayor sostén 1 Cor. 9:14
  14. Su primera necesidad. 1 Cor. 9:16
  15. Su mayor galardón. 1 Cor. 9:18
  16. La esencia de toda la Escritura. 1Cor. 15:1-4
  17. Un mensaje único y sin igual, imposible de pervertir. Gá. 1:6-10
  18. Un encargo del cielo y no de hombres. Gá. 1:11-12
  19. Su combatir diario. Fil. 1:26-27
  20. La Revelación de las inescrutables riquezas de CRISTO. Ef. 3:8


PARA TI ¿QUÉ ES EL EVANGELIO?
Para meditar.


ENFOQUE CORRECTO EN LA ORACIÓN.

Principio 2: Una oración Cristocéntrica tiene siempre su enfoque principal en los demás.

"Siempre que me acuerdo de vosotros.." [Fil.1:3b]

     Ya que es una oración "Cristocéntrica" no puede ser egoísta. El primer componente del amor de Cristo es el sacrificio. Esto nos habla de poner como prioridad las necesidades de los demás. Esta verdad se ve expresada en el capitulo 2 (Filipenses), donde vemos que el Señor se despojó a si mismo por amor a todos los hombres.

     Es por esto, que nuestra oración no puede buscar lo “suyo propio”. Sino que debe buscar, en primer lugar, cubrir las necesidades de los demás.

     La oración es un canal de Bendición poderoso. El problema está cuando queremos la bendición para nosotros, pero sin estar dispuestos a ser fuente de bendición para los demás. Recordemos lo que dijo el Señor, que es más bienaventurado dar que recibir.

     La Biblia nos va a enseñar que es posible orar con un espíritu y una actitud cargados en uno mismo. Veamos algunos ejemplos:

  1. El Fariseo que oró por su propia justificación, sin compasión por el pecador. Pc.18:9-14

  2. Pedro les dice a los maridos que sus oraciones tendrían estorbo si es que no aprenden a considerar a sus mujeres como a sí mismos. 1Pe.3:7

  3. Santiago dice que muchas veces no recibimos nada, porque pedimos solo pensando en nuestros propios deseos. Sig.. 4:3

     Es por esto que, después de aprender una “oración de gratitud”; debemos aprender bien la “oración de intercesión” como un principio permanente en nosotros. Interceder es “pedir por otros”. La Biblia nos enseña la importancia de la intercesión, de la siguiente manera:

  1. Cristo intercedió por los demás, y aún lo sigue haciendo.Ro.8:34

  2. El Espíritu Santo intercede  por nosotros.  Ro.8:26

  3. Pablo pidió oración por él y su ministerio. Ro.15:30

  4. Pablo también demandó que oraran por otros, aún por todos los hombres y los gobernantes. 1 Tim.2:1-2

La importancia de la intercesión:
La intercesión es de suma importancia porque:

  1. Hay una batalla espiritual que luchar y ganar. Ef.6:12-13,18; 1Pe.5:8,9

  2. La palabra de Dios debe ser prosperada en todo lugar. Ef.6:19,20; 2Ts.3:1

  3. Muchos siervos y hermanos necesitan ser consolados. 2Cor.1:3-11; Fil.1:18-20

  4. La salvación se puede extender a todos los hombres.  1 Tim.2:3-5; Ro.10:1

  5. Hay un pueblo que precisa sabiduría y entendimiento. Ef.1:15-18; 3:14-16

  6. El cuerpo de Cristo necesita caminar en amor abundante. Fil.1:8-10; Ef.3:17-19

RECOMENDACIONES:

  1. Involúcrese más en la vida de las personas, a fin de conocerlas y saber sus necesidades.

  2. En su lista de oración ponga en primer lugar a todas las personas que usted no tiene relación directa o que usted no es beneficiario directo de la petición por esa persona.

  3. No deje de lado a las personas que están en contra suya, o le consideran un enemigo, ruegue por ellas.


Continua en: CONSTANCIA EN LA ORACIÓN.
SERIE BÍBLICA: UNA ORACIÓN CRISTOCÉNTRICA.

"EN OTRO TIEMPO" Ef. 2

Creo que no es tan necesario escribirles toda la explicación, ya que el texto habla por sí mismo, solo les comparto el bosquejo de mi estudio "En otro Tiempo" - nada más, cabe resaltar, que hubo un tiempo en el cual vivíamos para complacer al pecado, por medio de la atadura del Diablo, el mundo y nuestra carne... pero aquello ya es cosa del pasado, tenemos un nuevo propósito marcado por Dios y ese debe ser nuestro anhelo a diario. la pregunta es: ¿cómo estamos edificando el templo santo del Señor, el cual, somos nosotros mismos ?........ ustedes den la aplicación...

"En Otro Tiempo"  Efesios 2:1-3, 11-12
(Condición Pasada)

A. ESTÁBAMOS:

  • Muertos en delitos y pecados. v.1Sin Cristo. v.12a
  • Alejados de la ciudadanía de Israel. v.12b
  • Ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza, y sin Dios en el mundo. v.12c

B. ANDÁBAMOS:

  • Siguiendo la corriente de este mundo.v.2a (MUNDO)
  • Conforme al príncipe de la potestad del aire. v.2b (SATANÁS)

D. VIVÍAMOS:

  • Entre los hijos de desobediencia. v.3a
  • En los deseos de nuestra carne. v.3b (CARNE)
  • Haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos. v.3c

G. ÉRAMOS:

  • Por naturaleza hijos de ira. 2:3d
  • Llamados incircuncisión. v.11
  • Extranjeros y advenedizos. v.19a


"Ahora en Cristo"
; Efesios 2:4-22.
(posición eterna)

A. HEMOS:

  • Recibido vida juntamente con Cristo. v.4-5
  • Sido resucitados juntamente con Cristo. v.6
  • Sido sentados con Cristo en los lugares celestiales. v.6
  • Sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. v.13
  • Sido reconciliados con los judíos en un solo pueblo. v.14-16
  • Sido hechos conciudadanos de los santos. v.19b
  • Sido  miembros de la familia de Dios. v.19c
  • Sido hechos parte del templo santo de Dios. v. 20-22

 B. Hemos sido salvados por Dios:
      (propósito)

  1. Para mostrar las abundantes riquezas de su gracia (somos salvos por gracia) [v.7-9]
  2. Para ahora andar en las buenas obras que preparó de antemano. [v.10]
  3. Para ser un solo pueblo y un templo santo donde Él more en el Espíritu. [18-22]

 


LA GLORIA EN LA ORACIÓN

Principio 13: Una oración Cristocéntrica tiene como principal propósito la gloria del Padre.

..para gloria y alabanza de Dios" [Fil.1:11]

Finalmente, Pablo deja descubrir su principal propósito al orar de esta manera Cristo-céntrica…

Él anhela que la iglesia reciba al Señor con las manos llenas de frutos de justicia, en aquel día de nuestro encuentro con Él, para que Dios sea glorificado y exaltado en todo lo alto.

Nuestras oraciones, muchas veces, carecen de respuesta y sentido porque no tienen propósito específico y así mucho menos buscamos la gloria plena para Dios.

Esto es orar de acuerdo a su voluntad, esto es orar Cristo-céntricamente!

RECOMENDACIONES:

  1. Exalte a Dios por encima de todo al inicio de su oración.
  2. Piense en los propósitos eternos, no se quede en la tierra.
  3. Busque pasajes bíblicos que le muestren la manera en que Dios se glorifica en su pueblo, y amolde su oración a estos principios.

Serie Bíblica: UNA ORACIÓN CRISTOCÉNTRICA

MOISÉS “Salvado de las aguas”

Moisés es el nombre de nuestro primer personaje bíblico. probablemente la hija del Faraón le puso así porque creía que su padre era el “Nilo”. pero lo cierto es que Moisés tenía un nombre especial para Dios. De la misma manera en como él había sido rescatado de las aguas, más tarde él mismo sería la persona que rescataría a su pueblo.

En nuestra primera radiografía bíblica analizamos lo que la Biblia dice acerca de Moisés, como era él, como se consideraba así mismo, y lo que Dios era capaz de hacer por medio de él a pesar de quien era.

Moisés nos enseña que no necesitamos ser “grandes y poderosos” para ser utilizados por Dios. sino Dios lo hubiera usado siendo él el príncipe de Egipto. sin embargo,  su  vida demostraría que “la grandeza de un siervo, radica en la grandeza de la persona a quién sirve” y él se vino a convertir en el siervo del todopoderoso, el gran YO SOY.

Sin lugar a dudas, la vida de Moisés tornó un giro radical. pero este cambio no fue producto de un día, sino de muchos, en los que Dios iba a preparar su carácter, puliendo en él aquella virtud que todos debiéramos aprender a practicar: “LA MANSEDUMBRE”

Se dice de él que era el hombre más manso sobre la tierra. aunque a muchos se les hace difícil entender esto cuando miran algunos puntos trágicos o de ira en su vida. Pero la mansedumbre es aquella “fuerza bajo control” y si nos ponemos en sus calzados, al mando de un pueblo de, mas o menos, dos millones de personas que eran de carácter: “tercos, contradictores, duros de cerviz, murmuradores, quejosos, idolatras, etc. ” entonces podríamos dar crédito a lo que la Biblia dice de él. tenía que ser el hombre más manso de la tierra para liderar ese pueblo. pero como ya dijimos, esto no fue de un día sino  de ochenta años en lo que Dios lo puliera para recién iniciar su ministerio.

se dice de Moisés que: “gastó 40 años pensando que era alguien, 40 años aprendiendo que no era nadie y 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con un NADIE.”

Esto nos hace reflexionar también en lo importante que es LA PACIENCIA, fruto del Espíritu Santo. Es interesante notar que aquello que pule nuestra paciencia son “las pruebas” ENTONCES lo que aprendemos aquí es lo siguiente:

muchas pruebas son duras en nuestra vida, podemos no comprenderlas. pero lo importante es entender y confiar en que Dios muchas veces guarda silencio porque está trabajando en nuestras vidas. Él quiere formarnos de manera tal que pueda usarnos, por ello, gocémonos en las pruebas, aprendamos paciencia, pidamos sabiduría y esperemos en Dios. la meta final es glorificarle  al mostrar al mundo lo que el puede hacer, con un “nadie como yo”

te invito, pues, a ver esta primera radiografía bíblica, úsala para aprende más, para aplicarla a tu vida, y para compartirla..

LEER RADIOGRAFÍA BÍBLICA