¿EXISTIERON LOS HOMBRES PRE-ADÁMICOS? | Pastor Jonatán

  


¿EXISTIERON LOS HOMBRES PRE-ADÁMICOS?

La curiosidad por saber si hubo una creación antes de la narrada en el libro de Génesis, así como la existencia de los llamados hombres "pre-adámicos", ha sido un tema de debate e indagación a lo largo de la historia teológica y científica. Esta cuestión no solo toca las raíces de nuestras creencias sobre el origen de la humanidad sino que también desafía nuestra interpretación de las Escrituras y los hallazgos de la ciencia moderna.
En el corazón de esta discusión se encuentra la interpretación de ciertos pasajes bíblicos y cómo estos se correlacionan con los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos. La teoría de una creación anterior a la descrita en Génesis y la existencia de seres humanos antes de Adán surge, en parte, de una lectura de pasajes como Isaías 14:12-17 y Ezequiel 28:12-19, que algunos interpretan como referencias a una caída y una destrucción del mundo preexistente liderado por Lucifer, algo que ya respondimos en el primer artículo. Además, la teoría del "gap" (brecha) sugiere un hiato temporal entre Génesis 1:1 y 1:2, un período durante el cual ocurrió la supuesta creación y caída pre-adámica. Según esta interpretación, la "tierra formada y vacía" descrita en Génesis 1:2 sería el resultado de una catástrofe que destruyó la creación anterior, posiblemente relacionada con la rebelión de Lucifer contra Dios. Sin embargo, es importante señalar que estas interpretaciones son altamente especulativas y no cuentan con un consenso entre los teólogos y estudiosos de la Biblia. Además, las Escrituras no proporcionan evidencia explícita de seres humanos antes de Adán.
  • De acuerdo con Génesis, Adán es presentado como el primer hombre (1 Corintios 15:45), y la creación detallada en Génesis se presenta como el principio de la humanidad y la vida en la Tierra tal como la conocemos.
  • También, la Biblia, revela que el pecado y la muerte vinieron al mundo por medio de Adán, no por otros hombres anteriores a él: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir." (Ro.5:12-14).
  • También nos dice que es Adán que todos mueren, no hubo muert antes que Adán: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados." (1 Co.15:22)
  • Cristo fue el segundo hombre en estado de perfección, el primero fue Adán y no otro: "Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante." (1Co.15:45). Adán cayó en pecado, Cristo nunca.
  • Y que Dios ha hecho a todos los hombres de una sangre. Reforzando la narrativa de Génesis, que todos venimos de Adán, incluyendo las mujeres: "Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra" (Hch.17:26)
Por otro lado, desde la perspectiva teórica científica, los descubrimientos de fósiles humanos y herramientas antiguas parecieran sugerir una larga historia de desarrollo humano que precede las cronologías tradicionales derivadas de las Escrituras. Y esto ha llevado a algunos a postular la existencia de hombres "pre-adámicos" como una explicación para reconciliar los hallazgos científicos con el relato bíblico. No obstante, la ciencia sólo ha formulado teorías que no han podido ser demostradas en lo absoluto, así que estos argumentos a menudo entran en el terreno de la interpretación filosófica más que en conclusiones basadas en la evidencia textual directa de las Escrituras. En resumen, aunque la idea de una creación anterior y la existencia de hombres "pre-adámicos" ofrece un fascinante campo de especulación, carece de apoyo explícito en las Escrituras. La interpretación de pasajes bíblicos relacionados con esta teoría varía ampliamente, y la mayoría de los estudiosos y teólogos mantienen que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, creados directamente por Dios, como se narra en Génesis.

Continúe aprendiendo más en nuestra serie:


______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51939818669 | pastorjonatancordova@gmail.com 
#ConsultaPastoral