SERIE BÍBLICA: Venciendo el Enojo y la Ira.

DEFINICIÓN DEL ENOJO Y SU TRATAMIENTO

Introducción al Enojo y la Ira:

¿Quién no se ha enojado muchas veces en la vida? ¿Quién es invulnerable al enojo?.

La experiencia demuestra que todas las personas, sean cual sean sus temperamentos, tarde o temprano sucumben ante el enojo y lo demuestran de una manera equivocada. Algunas tardan más en hacerlo pero al fin todos ceden en alguna medida al enojo y a la ira.

Pero, ¿Qué sucede si vivimos en enojo?, ¿No es acaso normal que todos nos enojemos?. Ante tales interrogantes surgen también algunos argumentos y excusas, tales como: “Yo soy así”, “Ese es mi temperamento”, “Esto no es tan importante”, “Puedo enojarme con tal que no peque”; “Jesús también se enojó”, “Me hacen enojar”, etc.

En esta serie bíblica, nuestro principal propósito es dejar de lado toda excusa humana y someternos al mandato bíblico de “vivir sin enojo” en nuestras vidas y en nuestras relaciones. Asumamos pues, nuestra responsabilidad en despojarnos del enojo y la ira, sin echarle culpa a nadie más, porque el mandato es de Dios hacia cada uno de nosotros:

“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” Efesios 4:31

Ante tal mandato, nuestra proposición es la siguiente:

“ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE SUS HIJOS CONVIVAN SIN ENOJO”

Esta es la premisa que nos guiará durante toda la serie. De Aquí deducimos cuatro principios básicos en cuanto al enojo:

  1. Si vivimos en enojo estamos viviendo fuera de la voluntad de Dios.
  2. Cuando vivimos en enojo estamos pecando contra Dios.
  3. Puesto que es desobediencia vivir con enojo, asumiremos también las consecuencias propias.
  4. Hay mucha bendición en vivir sin enojo, pues es obediencia a Dios y estaremos en su buena, agradable y perfecta voluntad.

ENTRADAS DE LA SERIE: (Clic en cada una)

APLICACIÓN.

La aplicación tendrá lugar en nuestra área de adoración que es “Nuestra vida diaria”; eso abarca nuestras relaciones en la familia, escuela, trabajo, iglesia, comunidad, etc..