La deidad del Espíritu por Complemento Bíblico | Lección 09

DOCTRINA: EL ESPÍRITU SANTO

Lección 09: La deidad del Espíritu por Complemento Bíblico.

Bienvenido(a) a otra lección más sobre esta importante doctrina bíblica. Ya hemos analizado la deidad del Espíritu por sus títulos, sus atributos y por sus obras. En esta oportunidad, vamos a usar "el principio de comparación" para determinar su deidad. Se trata sencillamente de "comparar la Escritura con la Escritura" es un principio hermenéutico fundamental. Así que, vamos a aplicarlo:

EL ESPÍRITU SANTO ES JEHOVÁ.

Vamos a ver que el Espíritu Santo es el mismo Jehová del Antiguo Testamento. Así que, leamos los textos con mucho cuidado.

(1) PRIMERA COMPARACIÓN:

Primero vamos a leer Jeremías 31:33,34

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos ME conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice JEHOVÁ; porque PERDONARÉ la maldad de ellos, y no ME acordaré más de su pecado."

Según lo leído, responda:¿Quién es el que habla allí? No hace falta explicar mucho sobre quién está hablando, es Jehová y habla en primera persona ("me conocerán", "perdonaré", "no me acordaré").

Ahora veamos su complemento en la declaración del escritor de Hebreos:

"Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el ESPÍRITU SANTO; porque después de haber dicho: Este es el pacto que HARÉ con ellos después de aquellos días, dice el SEÑOR: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más ME ACORDARÉ de sus pecados y transgresiones" (Hebreos 10:14-17)

Así que, el escritor de Hebreos ha enlazado la profecía del AT, a Jeremías, con el NT cumplido en Cristo, y afirma que cuando Jehová hablaba, era el Espíritu Santo.

(2) SEGUNDA COMPARACIÓN.

Vamos a nuestra siguiente cita: Isaías 6:9-10

Después oí la voz DEL SEÑOR, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y DIJO: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad

Por el contexto, sabemos que Isaías estaba oyendo hablar a Jehová, el Señor. Ahora, veamos su complemento en la declaración de Pablo, un hombre a quién se le dio las más grandes revelaciones del Nuevo Testamento:

Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló EL ESPÍRITU SANTO por medio del profeta Isaías a nuestros padres, DICIENDO: Ve a este pueblo, y diles:De oído oiréis, y no entenderéis;Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.” (Hechos 28:25)

Cómo vemos los autores del Nuevo Testamento reconocían y tenían muy en claro que el Espíritu Santo formaba parte integral en la esencia divina junto al Padre y el Hijo, Jehová es un Dios Trino, no sólo es el Padre como algunos han pretendido enseñar

(3) TERCERA COMPARACIÓN:

Sigamos con Jeremías 11:20

Pero, oh JEHOVÁ de los ejércitos, que juzgas con justicia, que ESCUDRIÑAS la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.

Según este verso ¿Quién es el que escudriña la mente y el corazón? es Jehová, por supuesto, ya que es Dios y esa obra denota su atributo de omnisciencia.

Pero comparemos ese verso con Apocalipsis 2:23

Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que YO SOY el que ESCUDRIÑA la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

¿Quién es el que le habla a las iglesias atribuyéndose omnisciencia? Todos de inmediato podríamos decir que es Dios. Y es verdad. Pero el texto es específico: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (Ap.2:29)

CONCLUSIÓN:

Hay muchas evidencias más sobre la divinidad del Espíritu Santo en la Biblia. Pero por ahora, ¿Qué más pruebas queremos señores? esto es contundente. Cómo dice Charles Ryrie en su libro "El Espíritu Santo":

Una de las pruebas más fuertes de la deidad del Espíritu Santo es la identificación bíblica del Espíritu con el Jehová del Antiguo Testamento.” ( “El Espíritu Santo” Pag.23)

No nos queda más que reconocer la majestad y el Señorío del Espíritu Santo, debemos adorarlo y proclamarlo como parte de la eterna esencia divina, el Dios Todopoderoso.

¿Qué te ha parecido el estudio de hoy? ¿De qué maneras podríamos aplicarlo a la vida?

Dios les bendiga. Se viene más sobre este precioso estudio. Compártelo y suscríbete.

Aprende más de esta preciosa serie aquí:


Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

____________________

Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | pastorjonatancordova@gmail.com